Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación acuerda listas extraordinarias para 22 especialidades y no contempla las oposiciones

La Pompeu Fabra, quinta universidad más prestigiosa de reciente creación

Jesús Conde

La Consejería de Educación y Empleo transmite que el anuncio del Gobierno de Rajoy de permitir ahora a las comunidades convocar oposiciones de docentes llega tarde. Piensa que el cambio de rumbo puede ser una estrategia del Gobierno para salvar sus presupuestos.

Así mantiene la convocatoria de pruebas de acceso a las listas extraordinarias de las especialidades más urgentes, acordada en la mesa de educación con los sindicatos. La Junta había anunciado que las listas iban a convocarse al menos para las 15 especilidades para las que inicialmente estaba previsto que hubiera oposiciones.  

Finalmente en la mesa celebrada este jueves se ha acordado la creación de listas para 22 especialidades entre Secundaria, profesores del cuerpo técnico y las escuelas de idiomas, según han avanzado fuentes de UGT a este diario. El proceso se abrirá después de Semana Santa.

El Gobierno vetó las oposiciones

El Gobierno anunció este jueves que aprobará el próximo día 31 un real decreto ley para que las comunidades autónomas puedan convocar este año oposiciones de profesorado no universitario sin tener que esperar a que las Cortes aprueben la ley de Presupuestos del Estado.

Ante esto la Consejería de Educación recuerda que muchas comunidades autónomas, como Extremadura, han tenido que dar marcha atrás porque el Gobierno central no proporcionaba base legal para que se pudieran convocar las oposiciones este año. “Además, el propio ministerio amenazó con recurrir las convocatorias de empleo público de las comunidades autónomas”.

Ahora piensa que el anuncio del ministerio, “que no está materializado aún en nada”, sólo se puede entender en clave meramente política “para presionar al grupo parlamentario socialista para que apoye los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados”.

La Consejería de Educación y Empleo recuerda la postura acordada en Mesa Sectorial, el pasado 23 de febrero, con los sindicatos de la enseñanza para suspender la convocatoria de oposiciones de 2017 y, en su lugar, conformar listas extraordinarias de interinos”.

¿Qué dicen los sindicatos?

Los sindicatos lamentan que el Gobierno, que hace apenas unos días prohibía la convocatoria, decida ahora levantar el veto con los plazos tan ajustados, lo que demuestra “que valora muy poco a los opositores”, dice CCOO Extremadura.

“Están jugando con ellos, los marean, usando esta cuestión como moneda de cambio en el debate de los presupuestos generales”, señala Francisco Jiménez, de CCOO.

La apuesta de esta organización sigue siendo la de mantener una oferta de empleo público amplia, por encima de la tasa de reposición, y que acumule las plazas de esta convocatoria y la del siguiente curso para acabar con la elevada temporalidad que se ha acumulado en los últimos años; el horizonte debe ser a su juicio lograr una tasa del ocho por ciento en interinidades ya que ahora supera el 20.

Por parte de UGT Extremadura, Rosa Martín apunta que la marcha atrás del Ejecutivo central supone una ‘desfachatez’ que solo perjudica a las personas que opositan y que las confunde. Recuerda que ya ha sido pactada la oferta de listas extraordinarias como alternativa a las oposiciones de este año, una cuestión en la que ya trabaja la Junta.

“No hay tiempo”

La Consejería de Educación aclara que para que las oposiciones se puedan convocar y resolver en tiempo éstas se tendrían que convocar ya (antes de que finalice marzo, “tal y como hicimos el año pasado con las oposiciones al cuerpo de Maestros)”. “Para que dé tiempo a que se hagan en junio y se puedan resolver en julio, antes de que se meta el mes vacacional por excelencia, agosto, y esos docentes se puedan incorporar a las aulas en septiembre”.

El Ejecutivo regional remite al acuerdo alcanzado en la mesa, en la que se acordó la convocatoria de pruebas de acceso a las listas extraordinarias de las especialidades más urgentes, una decisión tomada tras debatir en la Mesa Sectorial de Educación sobre el pronunciamiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes acerca de su ilegalidad.

Etiquetas
stats