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Entra en vigor el nuevo currículum educativo que reduce la Religión y rescata la Filosofía

Los alumnos de Paulo Freire durante una clase.

Jesús Conde

La LOMCE es una ley de obligado cumplimiento. Pero como todo, tiene unos márgenes a los que ha se agarra Extremadura para hacer cambios, al igual que ya hicieron el pasado curso otras comunidades ‘rebeldes’ con la ley Wert.

Ya consejera de Educación Esther Gutiérrez, y finalmente ha sido así. Se recorta en Religión y aporta más protagonismo a la Filosofía, una materia en la que se espera que haya nuevas contrataciones el próximo curso. Se incorpora de nuevo Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como materia de libre configuración autonómica.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este miércoles el nuevo Decreto educativo para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Entre las propuestas que destaca el Ejecutivo socialista, un aumento del peso de las asignaturas troncales y una mayor autonomía pedagógica de los centros educativos, que podrán ofrecer una materia propia dentro del bloque de asignaturas de libre configuración en Extremadura.

También el plurilingüismo, con la incorporación de la segunda lengua extranjera como materia obligatoria.

¿Qué dicen los sindicatos?

Están satisfechos porque la programación está más en consonancia con sus propuestas. Señala Manuel García, responsable de enseñanza pública de CCOO Extremadura, que se ha actuado dentro de los márgenes para multiplicar “la inclusión, la formación integral, algo que en el decreto del PP pasaba de puntillas, porque para ellos puntuaba más la excelencia educativa, pensando siempre en el informe PISA”.

Destaca la atención al niño, teniendo relevancia los problemas sociales y personales. Porque “los niños no son máquinas de pasar exámenes y reválidas”.

También el desdoblamiento de las clases prácticas o la incorporación de los nuevos programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento PMAR – la antigua diversificación-- con un ámbito práctico en ellos.

Coincide UGT Extremadura en que es un currículum “mucho mejor”, aunque advierte que se ha tenido que afrontar las “deficiencias” de la LOMCE, que 'encorsetan'.

Fuentes del sindicato ponen como ejemplo el caso del Bachillerato de Artes, donde la ley del PP opta por unir las dos modalidades que hasta ahora existían. En la práctica podría hacer que un alumno terminara sus estudios sin tocar ciertas materias indispensables. Y el modo de paliarlo en Extremadura, destaca, es a través de las optativas.

¿Qué pasa con la Religión?

Una de las cuestiones que más polémica ha causado ha sido precisamente la enseñanza de la Religión católica. Semanas atrás la nueva Consejería de Educación criticó que el decreto que aprobó el gobierno de Monago antes de irse (cuando ya había perdido las elecciones) era mucho más restrictivo que la propia LOMCE, incrementándose la religión en algunos niveles a dos horas, cuando la ley marca una.

La propuesta de la Junta ha sido situar esta materia en el mismo nivel lectivo que las regiones que son competencia directa del Gobierno, Ceuta y Melilla. Dentro de la legalidad de la LOMCE. Una decisión que llevó al conjunto de docentes de Religión católica en Extremadura a movilizarse con la denominada ‘Marea Amarilla’.

En este punto existen discrepancias entre CCOO y UGT. La primera de las organizaciones piensa que se podría haber reducido aún más la asignatura en el caso de 1º de Bachillerato, porque el artículo 34 de la LOMCE recoge que esa materia, en ese nivel, entra dentro del listado de libre elección. Y en todo caso podría haberse elegido otra. Se trata de una cuestión ideológica según advierte, y existen otras alternativas según dice.

En este punto UGT Extremadura se refiere a la presencia del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, de modo que entiende que se podría estar rozando la ilegalidad. Incide la Junta en que en 1º de Bachillerato las dos horas de esta asignatura van a pasar a una, una cuestión que “está sujeta estrictamente al margen de actuación que permite el ministerio”.

Además la Unión General de Trabajadores indica sobre la Religión que primero hay que aprobar una regulación autonómica de cuáles pueden ser las competencias de este colectivo de profesores.

El motivo es que la Consejería de Educación podría encargar al profesorado de Religión tareas de responsables de biblioteca, e incluso un nuevo cargo de coordinadores o encargados de la convivencia escolar. Unas competencias que entran en conflicto con los educadores sociales y el profesorado de Lengua y Literatura.

Reducción de las horas en Plástica o Música

Por otro lado CCOO Extremadura trasmite que no están conformes con la reducción de una hora en las asignaturas de Plástica, Música y Tecnología, ante lo que ellos proponían sin éxito –dicen-- un horario alternativo que permitiera mantener la carga.

No obstante aclara UGT que esta cuestión se ha intentado compensar a través de las optativas.

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