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El tren Sines-Badajoz-Puertollano, y autovía Moraleja-Castelo Branco, intereses extremeños en la Cumbre Hispanolusa

Obras y mejoras en el lado luso, en el eje Sines/Lisboa-Badajoz

José L. Aroca

La línea ferroviaria de mercancías y viajeros Sines-Badajoz-Puertollano, y volver a la carga en la conexión por autovía del norte de Extremadura con Portugal, Moraleja-Castelo Branco, son los dos grandes intereses de la reunión mixta España-Portugal que se celebra el lunes y martes próximos en la localidad lusa norteña de Vila Real.

Presidida por el portugués Antonio Costa y el español Mariano Rajoy, cerrará el hueco creado el año pasado cuando la inestabilidad política española con dos sucesivas elecciones generales dejó sin interlocutor válido al vecino país.

Cara a esa ‘Cimeira’ en portugués, en reuniones con el Gobierno español, y con las regiones lusas fronterizas con Extremadura, la Junta ha elaborado un documento de asuntos que propone se aborden, según explica Rosa Balas, directora general de Acción Exterior.

Y será sin la presencia de las comunidades, unos asientos que están vacíos desde 2009 en Zamora que fue la última en la que se sentaron junto a la representación nacional española.

Ferrocarril

En primer y preferente lugar dos infraestructuras, la necesidad de asegurar en el lado portugués la conexión ferroviaria de alta calidad, para mercancías y viajeros, entre el complejo portuario luso Sines/Setúbal/Lisboa y la frontera de Badajoz, y a partir de ahí el corredor de Levante vía Mérida y Puertollano (Ciudad Real) que asegure un eje de desarrollo económico con salida de los productos extremeños por ambos extremos.

“Hemos planteado que Portugal se comprometa, porque la parte española la damos por descontada”, dice Balas. Aunque el ministro español de Fomento no ha adelantado nada concreto respecto a ese eje, se espera que sea una de las resoluciones principales de la cumbre.

Íñigo de la Serna ha dicho días atrás en Cáceres que la coordinación con las autoridades portuguesas “va muy bien” y que en este encuentro van a ponerse “al día de los calendarios de ejecución de las diferentes conexiones”.

Además, ha subrayado que los tiempos “que están marcándose” en Portugal para la electrificación coinciden con los tiempos establecidos en el lado español, algo que “garantiza que estemos marcando un nuevo objetivo sobre todo teniendo en cuenta la oportunidad que se genera con el tráfico de mercancías desde los puertos portugueses, de ahí la importancia de la plataforma logística” de Badajoz.

Autovía centro peninsular

Por otro lado, añade Rosa Balas, es “prioritario” conectar la autovía en Moraleja con Monfortinho y Castelo Branco, “se lo hemos trasladado al Gobierno para que lo incluya, en reunión con ellos y con las regiones portuguesas”.

Además en la cumbre de Zamora de 2009 se acordó crear en Extremadura un Centro Nacional de Eficiencia Energética y Renovables. “Sería un centro ibérico, no hemos propuesto ubicación porque es una decisión que habrá que tomar conjuntamente. Un compromiso todavía sin cumplir”, relacionado directamente con las ayudas I+D.

Otra propuesta extremeña es acordar la candidatura conjunta Dehesa-Montado como Patrimonio Mundial de la Unesco, “que no la solicite cada uno por un lado, sino la visión ibérica de un elemento natural que compartimos los dos países”.

Por último, la necesidad de armonizar las legislaciones de ambos países en materia de navegación, un problema que se está produciendo en el lago de Alqueva, “que es un solo espacio pero dos legislaciones”. La licencia de navegación es distinta y necesitas dos, algo que crea dificultades a los usuarios y a los negocios turísticos “porque al final hay una limitación”. Cuanta más armonización, “más mercado”.

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