Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El `estremeñu´: Una lengua en retroceso que necesita el impulso de las administraciones

Reivindicación por la lengua en Serradilla, Cáceres

Carlos Álvarez

La lengua es un referente cultural de cada territorio, el `estremeñu´, que procede del astur-leonés, ha sido la forma de comunicación que han utilizado los extremeños durante siglos. Aportando cada localidad sus matices y expresiones propias.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura obliga a la administración a “defender la identidad y los valores de la comunidad”. Ismael Carmona, miembro del Órgano de seguimiento y Coordinación del extremeño y su cultura, afirma que el riesgo de desaparición de esta lengua se debe a que no está en las aulas y la administración no se implica en promoverla.

Critica que lo único que se ha hecho ha sido aprobar la propuesta de los profesores del Instituto Valle del Jerte de la localidad cacereña de Navaconcejo para que el curso que viene se imparta una asignatura llamada “Cultura Extremeña” en la que se enseñen y difundan referentes propios de la tierra como la lengua.

El franquismo, origen del declive

La ausencia de la lengua propia de Extremadura en las aulas es una de las principales causas que están provocando su extinción. La educación franquista impuso la dogmatización del castellano, los profesores reprendían a aquellos alumnos que utilizaban su lengua materna para expresarse, este hecho marcó el principio del declive de lenguas como el `estremeñu´, destaca el periodista e investigador Juan Pedro Sánchez.

Señala además a la globalización como un impedimento de difusión del extremeño.“Hoy en día parece que todos tenemos que ser iguales y actuar de una determinada manera que beneficie a las grandes empresas sin promover nuestra propia cultura”.

Sánchez cree que el peligro de desaparición no es inminente ya que en ocasiones los extremeños utilizan palabras como “achiperres” que no aparecen en la RAE, aunque afirma que tiene que haber un mayor apoyo de la administración por promover la lengua que es un “referente cultural” que además podría utilizarse como motor del turismo.

Serradilla con el `Estremeñu´

Desde el Órgano de seguimiento y Coordinación del extremeño, Ismael Carmona manifiesta que actualmente la lengua solo se promueve a través de iniciativas locales que organizan eventos destinados a la lucha por a conservación y difusión de la lengua propia de Extremadura.

En la mayoría de los casos son las organizaciones locales las que ponen en pie este tipo de actos sin ni siquiera contar con la ayuda de los propios Ayuntamientos, como pasa en la localidad careceña de Serradilla en la que la Asociación cultural El Duendi pone en marcha las jornadas de “Habla Serraillana” que se celebrarán el próximo día 20 de este mes.

El “Serraillano” es una variante local del `estremeñu´. Carmona manifiesta que en esta localidad cacereña destaca el afán de conservación de la lengua que tienen sus propios vecinos transmitendo este conocimiento a los niños y poniendo en marcha iniciativas como la de colocar palabras en Serraillano en las fachadas de los edificios para evitar que este habla se pierda.

Etiquetas
stats