Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

“Los enemigos del aloe vera son el frío y el exceso de agua”

Juan Carlos Antequera

Dicen que cuanto más se investiga mas propiedades se descubren del aloe vera; para conocer algo más de esta planta y de la Asociación Nacional de empresarios del Aloe, hablamos con su presidente.

- ¿Cuáles son las propiedades, y cualidades, del aloe vera que la han hecho tan singular?

-El uso del Aloe vera no es reciente; desde hace mucho que se conocen sus cualidades relacionadas con el uso tópico relacionado con la belleza; pero hay muchos más:

Según el profesor Francisco Antonio Macías (catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz) “muchos de los beneficios para la salud asociados con el Aloe vera se han atribuido a los polisacáridos presentes en el gel de las hojas. Estas actividades biológicas incluyen la cicatrización de heridas, la actividad antifúngica, hipoglucemiantes, efectos antiinflamatorios, contra el cáncer, propiedades inmunomoduladoras y gastroprotectores. ”

Además de sus propiedades como regenerador celular, cicatrizante y tonificador, a este compuesto se le atribuyen propiedades inmunoestimulantes, antivirales, gastrointestinales...

- ¿Cuáles son sus usos y destinos?  

-El abanico que se abre para la aplicación de las propiedades que hemos comentado es muy amplio: en medicina (humana y animal), cosmética, belleza, aseo, alimentación, tejidos (ropa intima, de cama etc)

- Háblemos de su cultivo: ¿Cuáles son las necesidades agronómicas para la obtención de un rendimiento adecuado?. ¿Qué producción media se obtiene por hectárea?, ¿A qué nivel  empiezan a ser remuneradores los precios?

-Los enemigos naturales del aloe vera son el frio y el exceso de agua. Por ello debe cultivarse en climas en los que no se den esas circunstancias adversas. Es tal, que en España se produce principalmente en el arco Mediterráneo y las islas Baleares y Canarias. Respecto del suelo, suele adaptarse bien a distintos tipos de suelo, se recomienda que el suelo drene bien para evitar exceso de humedad. Sin embargo, es aconsejable que tenga niveles óptimos de humedad para que presente un desarrollo vegetativo lo más alto posible que permita cosechas cuantiosas.

La producción media oscila entre los 70.000 a 80.000 Kg por hectárea y el precio medio debe situarse entre los 35 a 50 céntimos de euro /Kg.

- ¿Cuánta superficie hay plantada en España, y en qué regiones?

-En Asocialoe contamos con unas 300 Ha censadas, y del resto no tenemos información fidedigna. Fundamentalmente en Andalucía, Levante y las Islas Canarias y Baleares.

- ¿Extremadura puede ser un lugar adecuado para su producción?

-Sí se puede cultivar, sobre todo en la parte sur, donde el clima es más benigno. De hecho Badajoz cuenta con el 3% de las hectáreas censadas en Asocialoe.

- Un problema para su cultivo son las heladas, para cubrir este riesgo se está diseñando una línea dentro del seguro agrario, ¿cómo van los trabajos?

-El trabajo está en su fase final, fijándose los parámetros económicos correspondientes a cada eventualidad asegurable.

Paralelamente al seguro avanzamos en técnicas de protección frente a las heladas. Hemos incorporado a los microtúneles una manta térmica con más gramaje lo que hace que el nivel de protección suba además de proporcionar espacios de tiempo en uso más largos, de hasta 2 y 3 años.

- Para  terminar, háblenos de asocialoe: cámo está constituida, cuáles son sus proyectos, etc.

-Asocialoe es una asociación nacional sin ánimo de lucro, ni compra ni vende, en la que se engloban empresarios relacionados con el mundo del aloe vera. La idea es organizar el sector empresarial del aloe de modo que se creen las oportunas sinergias empresariales y el crecimiento sea ordenado y equilibrado. Entendemos que los diversos actuantes, productores, transformadores, laboratorios y distribuidores deben tener cada uno su sitio, y que los intereses se compartan acorde a su participación.

Nacimos en el año 2010 con 8 asociados, hoy hemos multiplicado por 10 el número de ellos. Nuestros objetivos básicos desde el principio han sido:

Armonizar las relaciones entre los componentes del sector empresarial

Cuidar la calidad e imagen de los productos en pos de evitar el fraude al consumidor.

Informar y divulgar los distintos aspectos que engloba la cultura del aloe.

Potenciar el desarrollo comercial del aloe vera español a nivel nacional e internacional.

Promocionar el consumo en la alimentación diaria.

Instar al estudio científico de la planta para nuevas aplicaciones y usos.

Posicionarnos como el granero de Europa de aloe vera.

Certificar la calidad del aloe vera español.  

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats