Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe niega haber llegado a un acuerdo con CP para pedir la mejora de la conexión por Salamanca

Estación de Santa Apolonia en Lisboa, término tradicional de la conexión ferroviaria con Madrid

elDiarioex

Renfe Operadora ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de acuerdo en la reunión celebrada con la empresa ferroviaria Comboios de Portugal (antigua Caminhos de Ferro Portugueses) a la hora de mejorar la conexión entre Madrid y Lisboa.

Renfe y Comboios han iniciado un proyecto que persigue reducir en cinco horas el tiempo de viaje entre las dos capitales, con un trayecto de cuatro horas, según publicó el semanario portugués Expresso.

En un comunicado, la compañía española ha indicado que fue una reunión de trabajo más en el seno de la colaboración que mantienen ambas empresas.

Renfe Operadora no tiene competencias para establecer trazados de infraestructura y solamente opera los servicios ferroviarios sobre infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento de España.

Renfe Operadora asegura que mantiene su “compromiso” con la alta velocidad en Extremadura, “una prioridad para el Gobierno de España que ha trabajado siempre conjuntamente con Portugal para desarrollar la conexión de ambos países por Extremadura en el marco del Corredor Atlántico”.

Cabezas, PSOE

Ricardo Cabezas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, ha manifestado que “en lo del tren Madrid-Lisboa por Salamanca ”no me gusta como caza la perrina“. De seguir adelante la iniciativa, ”sería un descalabro para Badajoz, la puntilla al progreso socioeconómico. Dos rutas diferentes para trenes de pasajeros y mercancías entre Madrid y Lisboa, es como poner una fuente al lado de un bar, le quita clientes. Aquí nos quita futuro. Cuando en temas como este algún que otro político se apresura a desmentirlo, es que hay algo de verdad. Y hoy hablará la delegada del Gobierno y la próxima semana vendrá la ministra, pues lo digo alto y claro: no voy a consentir ni una mentira más“.

Tanto es así que el portavoz socialista espera que no venga a Badajoz la ministra de Fomento Ana Pastor pues tras su última visita, el 29 de mayo de 2013, no cumplió ninguna de las promesas que avanzó ese día. Por eso duda de su palabra y de su compromiso para con esta ciudad.

Por su parte el sindicato CCOO pedirá al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que impulse un “pacto” por el ferrocarril y el Tren de Alta Velocidad (AVE) en la comunidad, y contra el actual “abandono” de estas infraestructuras. Le iba a entregar, en una reunión que tenían previsto ayer, un “decálogo” de medidas para que el Estado “no olvide” a Extremadura en el ámbito ferroviario.

En su opinión, es “muy importante” que se establezca un pacto en este sentido entre la Junta, los agentes sociales y económicos, los grupos políticos, las asociaciones y la sociedad civil de la región.

Movilizaciones

El pacto debe conllevar, “si es necesario”, un calendario de “movilizaciones” en la comunidad frente a las decisiones que pudiera tomar el Gobierno central y que afecten a los intereses de los extremeños.

Entre el decálogo de propuestas se encuentran establecer un nuevo convenio Renfe-Junta, pues expira el próximo diciembre, para mejorar las vías convencionales, así como impulsar la línea de Alta Velocidad en Extremadura.

En la plataforma Plasencia-Badajoz quedan aún por hacer los tramos de puentes sobre el Tajo, el acceso a la capital pacense, la entrada y salida de Mérida, Cáceres y Plasencia, dos trazados en Aljucén, y el de Grimaldo-Plasencia, según ha indicado.

También se han pedido inversiones para comunicar Extremadura con Puertollano e incrementar la plantilla actual de Renfe, entre otras cuestiones.

En opinión del representante sindical, la situación ferroviaria de Extremadura es hoy “muy mala”, con trenes y vías convencionales obsoletas, un AVE que “ni está ni se le espera”, y un trazado Badajoz-Plasencia que finalmente ha quedado en un “trenecito”.

Ha lamentado que políticos como el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, continúen insistiendo en que el trazado Badajoz-Plasencia contará con un moderno tren diésel para antes de final de año, ante las numerosas obras que quedan por hacer.

Etiquetas
stats