Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ciudad de la Justicia de Badajoz sería una realidad en tres años si se cumplen los plazos

Rafael Catalá en Badajoz, con la delegada del Gobierno Cristina Herrera y el presidente de la Junta

elDiarioex

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que la nueva Ciudad de la Justicia de Badajoz estará finalizada dentro de tres años.

Catalá, que ha inaugurado junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, unas jornadas médicas, ha visitado posteriormente los terrenos donde estará ubicada la Ciudad de la Justicia.

Los actuales trabajos de cimentación finalizarían el próximo junio, según el ministro de Justicia, que se ha mostrado convencido de que las previsiones presupuestarias y técnico-arquitectónicas del proyecto se cumplirán.

El proyecto permitirá dotar de unas instalaciones adecuadas a las hoy dispersas sedes judiciales en Badajoz, en una iniciativa “innovadora”, “moderna”, “eficiente” y “razonable en término de costes”.

Según el ministro, se usarán soluciones arquitectónicas “adecuadas” a los tiempos actuales que permitirán la integración de todos los profesionales y usuarios de la justicia en la ciudad.

Ha valorado la colaboración entre administraciones para impulsar este proyecto y ha citado por ejemplo la cesión por parte del Ayuntamiento de Badajoz de los terrenos ubicados en la Ronda Norte.

El Estado gestiona las competencias en materia de Justicia en Extremadura, a lo que le ha respondido espontáneamente Fernández Vara: “y lo hará por mucho tiempo”.

El enfado de Podemos

A preguntas de los medios, Catalá se ha referido a la ausencia de los representantes de Podemos-Recuperar Badajoz durante su visita a la Ciudad de la Justicia, en protesta por sus declaraciones en las que acusaba a la formación morada de mostrar cercanía con ETA.

Catalá ha indicado que su única intención fue transcribir las declaraciones de los líderes políticos de Podemos, que “en ocasiones se han manifestado cercanos al movimiento etarra”.

“Han dicho que Arnaldo Otegi estaba en la cárcel por un delito de opinión, cuando estaba condenado por la Audiencia Nacional por un delito de apoyo a banda armada, o han hablado de cercanía e igualdad de condiciones entre las víctimas y los terroristas”, ha indicado.

Además, ha recordado que Podemos “no ha ratificado el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista”.

El ministro de Justicia también se ha referido a las XXI Jornadas Mediterráneas de Medicina Legal, que ha destacado por su nivel internacional y el de sus ponentes.

Catalá ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de la medicina legal dentro del variado elenco de empleados de la Justicia, pues aportan “certeza” a jueces y tribunales.

El papel de la medicina legal es “muy importante”, a su juicio, en el caso de muchas sentencias, por ejemplo respecto al daño físico causado a las víctimas, y por tanto es “digno de reconocer” el trabajo de los médicos forenses.

“Estos profesionales contribuyen por tanto a que se disponga de una justicia de calidad y cercana al ciudadano, pues resuelven los problemas con absoluta certeza y con la mayor agilidad posible”, ha comentado.

Etiquetas
stats