La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un paseo por la España republicana exiliada en Toulouse

La que fue la sede del Partido Socialista Obrero Español durante el franquismo es hoy en día la filmoteca de Toulouse.

Roberto Ruiz

Toulouse es sin duda la ciudad con mayor influencia española de toda Francia. Hoy en día para nosotros Toulouse es un destino perfecto para una escapada de fin de semana, pero no hace tanto se convirtió en la residencia de miles de españoles durante décadas.

Con el estallido de la Guerra Civil española y la posterior victoria del bando nacional “la ciudad rosada” llegó a acoger a 100.000 exiliados republicanos españoles, que en el país vecino encontraron un nuevo hogar y un lugar desde donde combatir el franquismo que se impuso en España. Fue tal la afluencia que se la llegó a conocer popularmente como “la 5ª provincia catalana”.

Toulouse junto a Montpellier se convirtió en una pequeña España donde civiles, políticos y militares se asentaron para mantener su resistencia antifranquista desde sus sedes en el exilio; tantos que hoy en día el 10% de la población es de origen español y nuestro idioma es el segundo más hablado en la ciudad.

Fue tras la liberación de Francia en 1944 cuando Toulouse tomó aún más forma de capital del exilio republicano español, la actividad combatiente se intensificó y se extendió por toda la ciudad. Pasear hoy por sus calles, donde perduran los edificios que albergaron el movimiento de los exiliados, es hacer un recorrido por la memoria de la ciudad.

La influencia española en Toulouse

La lucha política y sindical española estuvo presente en numerosas formas. Allí estuvieron formaciones como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Unión General de Trabajadores (UGT), el Partido Comunista Español (PCE), la Confederación Nacional del trabajo (CNT), las Juventudes Socialistas de España (JSE), el Movimiento Libertario Español (MLE) o el Moviment Socialista de Catalunya (MSC), el Casal Català, el Ateneo Español o los Amigos del Teatro Español, entre otros.

Entre 1944 y 1960 la producción editorial de libros, panfletos, novelitas, y revistas en español y para españoles fue notable y se calcula que de todos los que emigraron unos 40.000 se quedaron para siempre.

Sin ir más lejos, en el cementerio de Rapas, en el barrio de Saint-Cyprien, uno puede caminar entre las lápidas de las familias Fernández, García, Toledano… o la de la propia Federica Montseny, dirigente de la CNT y primera mujer ministra de Europa.

Ruta por los lugares históricos del exilio español en Toulouse

Toulouse es una ciudad para ser paseada, pero además de las rutas más turísticas que nos llevarán por el Capitolio, la Basílica de Saint-Sernin, el Convento de los Jacobinos, el Museo de los Agustinos o el propio Canal de Midi, podemos hacer una ruta alternativa en la que conocer los lugares que marcaron la historia del exilio español. Variedad no nos va a faltar.

  • En la céntrica Rue du Taur nº 69 encontramos la que fue la sede del PSOE en el exilio, hoy actual filmoteca de Toulouse. Aquí se celebraron numerosos congresos del PSOE, fue centro de mítines, actuaron numerosos grupos artísticos del exilio y en 1972 Felipe González materializó la renovación de su partido. En el primer piso se encontraba la Casa del Pueblo y en el nº 71 la sede de la UGT.
  • En la Rue de l’Étoile nº 14, a finales de 1959, se fundó El Ateneo Español. Una iniciativa de los anarcosindicalistas a imagen de los Ateneos de la República, a favor de todas las organizaciones democráticas y contra todo proselitismo.
  • En el número 4 de la Rue Belfort se instaló la sede de la CNT. En este barrio colorido y cosmopolita los anarcosindicalistas tuvieron su centro de actuación. Desde agosto de 1945 albergó la Dirección del MLE-CNT, de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y de la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), para más tarde quedar como Secretariado Intercontinental de la CNT.
  • En la Place Wilson los republicanos solían reunirse para mantener largas discusiones y debatir sobre la situación en España. Se convirtió en su centro de reuniones al aire libre donde se vendían periódicos editados en Toulouse como el CNT, Ruta, Mundo Obrero o El Socialista. La propia plaza del Capitolio acogió también numerosas manifestaciones de los exiliados contra el franquismo.
  • En la Place Dupuy, La Halle aux Grains acogía cada año a los militantes y simpatizantes de la CNT para conmemorar su “19 de julio de 1936, aniversario de la Revolución”, día en el que los republicanos tomaron las armas para defender sus ideales. Este lugar fue también escenario de numerosas reuniones del PCE con la presencia de su histórica dirigente Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

Las calles de Toulouse están llenas de historia y la ciudad muestra con orgullo cada uno de sus rincones. La mejor manera de conocerla a fondo es recurriendo a la Oficina de Turismo de Toulouse, situada a la espalda del Capitolio, desde donde se organizan visitas guiadas incluso en español para recorrer los puntos de mayor interés de la que es la cuarta ciudad en tamaño de toda Francia.

Etiquetas
stats