Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sentencia europea agita el debate sobre la precariedad laboral

Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.

elDiario.es

Las reacciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la discriminación de los trabajadores temporales en las indemnizaciones por despido no se han hecho esperar. Los sindicatos CCOO y UGT y los partidos de la izquierda parlamentaria han pedido un cambio en la normal laboral española para adecuarla al pronunciamiento europeo.

CC.OO y UGT han pedido al Gobierno una reforma urgente del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la sentencia del TJUE. El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo ha subrayado que, hasta que se lleve a cabo esa reforma, promoverá acciones judiciales que comprendan a la totalidad de trabajadores temporales, casi cuatro millones de personas, para hacer efectivas las diferencias económicas que les puedan corresponder.

“No es necesaria ninguna reforma legal para habilitar que los tribunales puedan reconocer, en el curso de un proceso laboral, el abono de una indemnización de 20 días ante la extinción de cualquier contrato temporal. Esta medida se aplica a todos los contratos temporales que se han suscrito y que están vigentes, o que se celebren en el futuro. Pero también comprende a todos los contratos temporales que se han extinguido con anterioridad a la fecha de la sentencia, con el único límite de que no haya transcurrido un año desde que tuvo lugar dicha extinción”, explica CC.OO.

Por su parte, UGT ha advertido de que, si no se acomete este reforma del Estatuto de los Trabajadores, recurrirá a los grupos parlamentarios y al Parlamento para que la legislación española se corrija vía proposición de ley.

Según la secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, esta sentencia “representa una enmienda a la reforma laboral española por discriminatoria”.

Piden la comparecencia de Báñez

El PSOE ha pedido que se cambie la legislación laboral española “cuanto antes” para igualar las indemnizaciones por despido entre trabajadores con contrato fijo y temporal. Eso sí, ha avisado de que debe hacerse aproximando “gradualmente” la indemnización de los contratos temporales a la de los indefinidos, sin rebajar esta última.

El portavoz de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, ha recordado, a través de una nota de prensa, que en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó de 8 a 12 días la indemnización por contrato temporal y que su partido aboga por “limitar estrictamente la contratación temporal a las actividades que lo requieran, acabando con el abuso actual”.

En este contexto, ha dejado claro que al adaptar la legislación española a la sentencia europea lo que se debe hacer es tender a generalizar la indemnización por despido que corresponde a los indefinidos y no al revés. Además, ha recalcado que “el interinaje debiera reservarse solo para suplir excedencias, no para resolver precariamente los déficits de personal”, ha manifestado.

El grupo parlamentario de Podemos ha pedido la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, en el Congreso para que explique como trasladará a la legislación española la sentencia del Tribunal de la UE.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Economía de Unidos Podemos, Segundo González, ha afirmado que la sentencia debería “equipar” las indemnizaciones a 20 días.

“Creemos que hay que igualar por arriba, que es hacia donde apunta la sentencia y esperamos que así se aplique”, ha afirmado tras añadir que el primer paso sería derogar las dos últimas reformas laborales y trabajar en un nuevo marco que aumente los derechos y garantice la protección de los trabajadores.

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está analizando el alcance y las implicaciones de la sentencia, según fuentes de este Departamento consultadas por Europa Press.

Etiquetas
stats