Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo secretario de Estado de Empleo acredita un único año de trabajo en la empresa privada

Juan Pablo Riesgo, nombrado nuevo secretario de Estado de Empleo. EFE

elDiario.es

Tras la salida de Engracia Hidalgo para formar parte del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Gobierno ha nombrado a Juan Pablo Riesgo (35 años) como nuevo secretario de Estado de Empleo. A pesar de que el Ministerio de Empleo asegura que Riesgo “ha desarrollado parte de su carrera profesional en el sector de la banca” en la nota de prensa remitida a los medios, su experiencia en la empresa privada es fugaz. Según consta en su currículum publicado en el portal de transparencia, Riesgo estuvo un año en el Banco Santander y otro en Banesto. Su estancia en el Santander, sin embargo, fue en calidad de becario ya que aún cursaba sus estudios, según ha confirmado el Ministerio a eldiario.es.

Riesgo era hasta ahora el jefe de gabinete de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, desde que tomó posesión a finales de 2011. Su beca en el Banco Santander data del año 2002-2003, cuando aún estudiaba Económicas en la universidad Complutense. Fue en 2003 cuando se licenció. Entre 2004 y 2005 trabajó en Banesto y tenía un contrato indefinido, según asegura el Ministerio de Empleo.

Desde 2006 hasta 2011 trabajó como asesor en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso y fue jefe del equipo económico. En su trabajo en la oposición en el hemiciclo tuvo la oportunidad sin duda de congeniar con su jefa y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ya que compartían el mismo ámbito de trabajo. En su currículum figura también que Riesgo cuenta con un Executive MBA por la escuela de negocios IESE, que cursó entre 2010 y 2012, y que amplió sus estudios en la Universidad de Georgetown.

Aunque también cuenta con un máster en Gestión Internacional de Empresas por el Centro de Estudios Económicos y comerciales (CECO) becado por el Icex, no logró que se le asignara un destino para la beca, ya que esas plazas solo se reparten entre los alumnos más destacados del curso.

Se da la circunstancia de que su jefa, Fátima Báñez, también ha sido muy criticada por su falta de experiencia en el ámbito privado. En el último currículo publicado en el portal de la transparencia asegura que “de 1993 a 1997 desarrolla su actividad profesional en el sector privado”, aunque se desconoce donde la pudo realizar (la ministra se había licenciado un año antes en ICADE). Desde 1997 ha desempeñado todo tipo de cargos orgánicos en el Partido Popular, primero en Andalucía y luego en Madrid y también como diputada por Huelva.

Para redondear la cúpula del ministerio, el otro secretario de Estado, en este caso de la Seguridad Social, Tomás Burgos, falseó su currículo durante años diciendo que era médico, cuando no había finalizado sus estudios. A Burgo tampoco se le conoce paso por el sector privado ya que con 25 años pasó a ser ya procurador de las Cortes de Castilla y León y de ahí enlazó uno tras otros cargos en el Partido Popular.

Así pues, los tres principales responsables del ministerio de Empleo (que tutelan políticas activas, impulso a los autónomos, diálogo social, o pensiones entre otras cuestiones) no son tampoco funcionarios de carrera ni tienen profesión conocida fuera del ámbito político.

El primer alto cargo que se encuentra con una profesión es el subsecretario es Pedro Llorente, que es Administrador Civil del Estado (una de los cuerpos más altos del Estado). El otro alto cargo que conforma la cúpula de empleo es el jefe de gabinete de la ministra, que ha sido nombrado hoy en sustitución de Juan Pablo Riesgo.

En la nota que acompaña al nombramiento de Matías de Jove, no se indica edad y se resume con: “asesor en el ministerio de Empleo, pasará a ocupar el puesto de director de Gabinete de la ministra de Empleo y Seguridad Social. Matías de Jove es licenciado en Derecho por la UCM y doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad, posee además un Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles. Ha compaginado la actividad docente con la consultoría estratégica en comunicación”.

En teoría política se entiende que el ministro es un gestor que debe defender la cartera con independencia a su grado de formación o profesión, pero que para ello se apoya precisamente en sus secretarios de Estado y en el jefe de gabinete que tienen un perfil técnico y son los estrategas del ministerio. Tanto es así que cuando se nombra a un secretario de Estado se renuncia al acta de diputado por imposibilidad de ejercer al mismo tiempo los cargos.

El secretario de Estado es un viceministro y representa a España en ausencia del ministro.

Etiquetas
stats