Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La realidad paralela del PP en cinco cifras económicas

Rescate

Ana Requena Aguilar

La página web del Partido Popular para las elecciones del 26J presume de gestión económica: reducción del déficit, paro, o crecimiento del PIB. Sin embargo, muchos datos son, cuanto menos, engañosos. Aquí un repaso a los más llamativos.

1.Se evitó el rescate financiero. El PP pone en evidencia a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre como países rescatados. Y asegura que el Gobierno de Rajoy evitó el “rescate financiero”. Sin embargo, en 2012 Europa puso a disposición 100.000 millones de euros para rescatar al sistema financiero español. Finalmente se usaron 41.300 millones.

2.Reducción del déficit. Según los datos de la página web del PP, el déficit bajó del 9% en 2011 al 4,2% en 2015. “En estos cuatro años, gracias al esfuerzo de todos, lo hemos logrado reducir a menos de la mitad”, dicen. Las cifras lo desmienten con rotundidad: España acabó en 2015 con un déficit del 5,1%. El 4,2% al que se refiere el partido de Mariano Rajoy era el compromiso del Gobierno que finalmente no se cumplió.

3.Crecimiento económico. “Hoy España es la segunda economía que más crece de la Unión Europea”. El PP insiste en una afirmación que ya se ha demostrado mentira y destaca que España es la segunda economía de la UE que más creció en 2015. Suecia, Malta, Polonia o Rumania crecieron más que España, según los datos de Eurostat.

4.Segundo país con más contratos indefinidos. Por un lado, el PP asegura que España es el segundo país de la zona del euro con más contratos estables. Sin embargo, los datos de Eurostat sitúan a España como uno de los países con más contratación temporal de la UE: su tasa, del 24%, está por delante de Portugal (21,4%) y los Países Bajos (21,1%). Por otro, señalan que siete de cada diez contratos son estables. El PP se refiere al porcentaje total de asalariados que existen en España, entre los que predomina la contratación estable. Esta relación ha variado ligeramente durante la crisis, pero más por la fuerte destrucción de empleo temporal que se produjo que por un aumento significativo de los contratos indefinidos. Además, entre los contratos que se crean mes a mes, más del 90% son temporales.

Hablan también de que el ritmo de creación de empleo indefinido es del 15,4% frente a la destrucción del 29% que se producía “con el PSOE”. Los datos del Ministerio de Empleo muestran que 2011 acabó efectivamente con una tasa de destrucción de empleo estable del 29,5%. Ese año el empleo temporal apenas creció un 0,3%. En 2015, la tasa de crecimiento anual de los estables fue del 8% mientras que entre los temporales fue del 15,8%.

5.Reducción del paro de larga duración. El PP asevera que ocho de cada diez personas que han salido del paro el último año eran parados de larga duración. Con la Encuesta de Población Activa (EPA), la afirmación es cierta: de los 653.300 parados menos del último año, 567.200 llevaban más de un año buscando un empleo. Sin embargo, la formulación de la frase es engañosa: que hayan salido del paro no quieren decir que estén trabajando, sino que ya no son contabilizadas como parados, bien porque han pasado a estar inactivos o porque, por ejemplo, se han jubilado. La reducción del paro de larga duración es más intensa pero es también el desempleo más numeroso: de los 4.791.400 de personas desempleadas, 2.763.600 son de larga duración.

Etiquetas
stats