Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los 77 expolíticos a sueldo como consejeros de empresas cotizadas cobraron 31 millones en 2015

Los entonces ministros Eduardo Serra, Josep Piqué e Isabel Tocino, tras un Consejo de Ministros en enero de 2000. EFE

Antonio M. Vélez / Raúl Sánchez

Los 77 expolíticos que en 2015 eran consejeros de empresas cotizadas españolas (del Ibex y del Mercado Continuo) recibieron el año pasado una retribución global de 31,125 millones de euros brutos, según datos remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cómputo sólo tiene en cuenta a los miembros de los consejos de administración y no incluye a altos directivos ni a asesores o consejeros de filiales, cuyos sueldos no son públicos.

De esos más de 31 millones, casi dos terceras partes (20,253 millones) fueron para los once expolíticos (todos hombres) que tenían funciones ejecutivas en esas empresas como presidentes, consejeros delegados o vicepresidentes y que, por sus mayores responsabilidades, cobran mucho más que un consejero raso. En el caso de estos últimos, su sueldo medio es de unos 126.000 euros anuales por consejo.


Ranking de los diez expolíticos mejor remunerados en cotizadas españolas en 2015

Fuente: CNMV | gráfico: eldiario.es

Entre los quince mejor pagados, cuatro tenían la calificación de “independientes” en las compañías que administraban y el año pasado recibieron más de 400.000 euros anuales: la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino (794.000 euros); Guillermo de la Dehesa, exsecretario de Estado de Economía con Felipe González y vocal de Santander y Amadeus (629.000 euros); Javier de Paz, antiguo presidente de las Juventudes Socialistas y consejero de Telefónica (500.000 euros); y Fernando de Almansa, exjefe de la Casa Real y vocal de Telefónica y Rovi (475.000 euros).

Las cotizadas españolas que en 2015 tuvieron a más expolíticos en sus consejos fueron Enagás (ocho), Santander (cinco), la farmacéutica Zeltia y su sucesora, Pharmamar (cuatro); Gas Natural Fenosa (cuatro) y Abengoa, ACS, Codere, REE, Repsol, Rovi, Telefónica y Técnicas Reunidas (tres cada una).


Ranking de empresas cotizadas que tuvieron a más de tres expolíticos en su consejo de administración en 2015

Fuente: CNMV | gráfico: eldiario.es

Varios expolíticos administran empresas relacionadas con las materias que regularon en el Gobierno. En el Ibex están el presidente de REE, José Folgado (secretario de Energía con Aznar); Luiz Fernando Furlán (exministro de Industria de Brasil y vocal de Telefónica); De la Dehesa (Santander); Luis Carlos Croissier (exministro de Industria con González y administrador de Repsol); David Vegara (secretario de Estado de Economía con Zapatero y consejero del Sabadell); y Ramón Pérez Simarro (secretario de Energía con González y vocal de Enagás).

En el Mercado Continuo, son ejemplos de puerta giratoria en sentido estricto el médico y economista Enrique Castellón (viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entre otros cargos, y consejero de la farmacéutica Rovi), José Ignacio Cases (secretario general de la Comisión Nacional del Juego en los 80 y consejero de Codere desde 1999 hasta este año), y tres vocales de Ence: José Carlos del Álamo (consejero de Medio Ambiente de la Xunta con Manuel Fraga), Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas y Costas con Aznar, e Isabel Tocino.

El cómputo de expolíticos en consejos de empresas cotizadas ha sufrido más de una decena de bajas en el último año y medio. El caso más llamativo es OHL, inmersa en una grave crisis bursátil y financiera. Este verano, la constructora prescindió de su hasta entonces consejero delegado, Josep Piqué (ministro con Aznar), de forma simultánea a la dimisión de su hasta entonces presidente, el exministro Juan Miguel Villar Mir.

En el Ibex, causaron baja en 2015 Felipe González (Gas Natural), el exministro de Exteriores Abel Matutes (consejero de Santander hasta febrero de 2015) y Fernando de Almansa, que el pasado abril cesó como vocal de Telefónica, aunque en junio de 2015 fichó por Rovi, que cotiza en el Mercado Continuo.

En ese índice, han cesado en los últimos meses, entre otros, el fugaz expresidente de Abengoa José Domínguez Abascal, ex alto cargo de la Junta de Andalucía, y el ministro con UCD Ignacio Bayón, jubilado por el mexicano Carlos Slim de la presidencia de la inmobiliaria Realia.

En Codere han dejado de ser vocales este año Juan Junquera (secretario de Estado con Zapatero) y el citado José Ignacio Cases, que sigue vinculado al grupo de juego como vicepresidente de su fundación; en junio de 2015 cesaron en Testa (entonces, filial de Sacyr) dos ex altos cargos del PP de Aznar implicados en el escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid: el expresidente de Renfe Miguel Corsini y el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga.

Entre los que han tomado el relevo en 2016 están el exdiputado y exalcalde de Toledo Agustín Conde (PP), vocal de REE tras quedarse sin escaño en las últimas elecciones generales; el exministro de Aznar y alto directivo de Acciona Pío Cabanillas (fichado por Codere) o la exsecretaria de Estado de Comercio y expresidenta del ICEX con José Luis Rodríguez Zapatero, Silvia Iranzo, consejera de Tecnocom desde abril.

Hombre y en edad de jubilarse

El perfil del expolítico a sueldo como consejero de una empresa cotizada en España es el de un hombre que lleva una media de 16 años fuera de la política activa y que ya ha rebasado la edad legal de jubilación. Esas 77 personas rondan, de media, los 67 años, aunque más de una tercera parte ya tiene 70 años o más.

Los más veteranos eran en 2015 Villar Mir (en septiembre cumplirá 85 años); el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó (82); el exembajador de EEUU en España Joseph Zappala, vocal de Codere (82); el exdiputado del PSOE y exdirector de RTVE Luis Solana, consejero de Ezentis (80); el exvicepresidente del PP y fundador de la patronal CEIM José Antonio Segurado, que a sus 78 años disfruta de un retiro dorado en Ebro Foods; y el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (78), vocal de la inmobiliaria Reyal Urbis, en proceso de liquidación.

Por naturaleza de los cargos desempeñados en el sector público, 23 de esos expolíticos fueron ministros; 16, secretarios de Estado; doce tuvieron responsabilidades como altos cargos en gobiernos autonómicos; siete fueron diputados; cuatro, alcaldes o concejales; dos presidieron empresas públicas estatales y otros dos fueron presidentes del Gobierno.

Por filiación política, 29 son o fueron del PP; 21, del PSOE; hay nueve de UCD; cinco del PNV, tres de CiU y siete son extranjeros.

El cómputo incluye consejeros activos en política: el alto comisionado de la Marca España, el empresario Carlos Espinosa de los Monteros (con rango de secretario de Estado, aunque sin sueldo por esa función), o el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, consejero de Liberbank hasta su dimisión en abril.

Entre las pocas mujeres (sólo hay nueve), dos compatibilizan sus puestos con cargos públicos: Isabel Tocino y la también exministra de Aznar Ana Palacio, ambas vocales del Consejo de Estado.

Catorce expolíticos se sentaban en 2015 en los consejos de dos o más cotizadas a la vez. En ocasiones, ese pluriempleo tiene consecuencias: Tocino, por ejemplo, no asistió a la última Junta de Accionistas de Enagás para poder estar presente en la del Santander, dado que ambas se solapaban. La exministra de Aznar es la expolítica más pluriempleada de las cotizadas españolas. En la actualidad asesora al mismo tiempo a Santander, Enagás, Ence y Naturhouse.

El listado no incluye a Joseba Andoni Aurrekoetxea, exalcalde de Portugalete y exsenador (PNV), porque no hay datos de su retribución. Aurrekoetxea fue consejero de Zeltia desde mayo de 2014 hasta la fusión de esta empresa con su filial Pharmamar, a finales de 2015. Tras la extinción de Zeltia, la farmacéutica no ha publicado datos sobre su sueldo.


El listado de expolíticos en consejos de administración de cotizadas durante 2015

Fuente: CNMV | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats