Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solchaga, exministro de Hacienda, en el consejo de una empresa participada desde un paraíso fiscal

El exministro Carlos Solchaga, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

El grupo vasco de componentes de automoción CIE Automotive ha propuesto renovar por otros cuatro años, hasta 2020, al exministro Carlos Solchaga, consejero independiente de esta compañía cotizada desde 2010. El exministro de Industria y de Economía y Hacienda con Felipe González podrá seguir asesorando a CIE, cuyo segundo accionista, el gigante indio de la automoción Mahindra, canaliza su participación en la empresa (12,43%) a través de una sociedad radicada en Islas Mauricio, un territorio en el Océano Índico al que todos los organismos internacionales y la propia Agencia Tributaria española consideran un paraíso fiscal.

Solchaga, diputado en el Congreso con el PSOE desde 1980 hasta 1996 y máximo responsable de la política económica en España entre 1985 y 1993, es consejero de CIE desde el 27 de octubre de 2010 y actualmente ejerce como presidente de la comisión de Auditoría y consejero coordinador, un cargo por el que la empresa le pagó el año pasado 120.000 euros. La propuesta de renovarle está recogida en el orden del día de la Junta de Accionistas que CIE celebrará el próximo 26 de abril, remitido el pasado lunes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mahindra participa en CIE Automotive desde que, en junio de 2013, ambas empresas anunciaron una alianza estratégica en el negocio de componentes que, además de la entrada del grupo indio en su capital, ha supuesto que CIE incorpore a su perímetro de consolidación sociedades radicadas en Islas Mauricio.

Así lo reconoce CIE en su último Informe Anual de Gobierno Corporativo, donde da cuenta de un préstamo de 25,1 millones de euros concedido por una empresa del grupo, CIE Berriz, SL, a una sociedad de Islas Mauricio, Mahindra Gears Global Limited, para permitirle suscribir una aportación de capital por ese importe en una filial italiana, Metalcastello Spa, de la que CIE se convirtió en accionista mayoritario en 2014 gracias a su alianza con Mahindra. Como el resto de empresas cotizadas, CIE está obligada por la CNMV de informar de “cualquier operación intragrupo realizada con entidades establecidas en países o territorios que tengan la consideración de paraíso fiscal”.

“Es preciso señalar que la sociedad Mahindra Gears Global Limited (Islas Mauricio) es una sociedad que se ha incorporado al perímetro como consecuencia de la integración de las sociedades del Grupo Mahindra y que siguiendo las mejores prácticas, el grupo CIE Automotive está implementando un plan para eliminar las sociedades en Islas Mauricio a la mayor brevedad de la forma más óptima posible”, indica la compañía en su informe.

A preguntas sobre este asunto, fuentes de CIE señalan que “las empresas indias que salen al exterior utilizan ese tipo de instrumentos legales para realizar sus operaciones a nivel global, ya que es la forma que tienen de invertir fuera con la agilidad suficiente”, y subrayan que Mahindra “está entre los Top 10 en reputación corporativa”. “CIE no tiene nada que objetar a la forma de vehicular las inversiones de sus accionistas, que en muchos casos son mundiales”, zanjan.

En tres cotizadas

Solchaga, que como ministro de Hacienda impulsó una de las dos amnistías fiscales del Gobierno de González (en 1991) y publicó (también ese año) la primera lista de paraísos fiscales de la Agencia Tributaria, suma esos honorarios de 120.000 euros en CIE a los de otras dos cotizadas, Duro Felguera y Pharmamar.

El año pasado, Solchaga recibió 180.000 euros de Duro Felguera, grupo asturiano especializado en la ejecución de proyectos 'llave en mano' para el sector energético a cuyo expresidente (según El Español) y actual presidente (según El Mundo) investiga actualmente la Fiscalía Anticorrupción por el pago de supuestas comisiones millonarias a un exviceministro de Hugo Chávez para lograr un enorme contrato en Venezuela.

Sochaga también cobró otros 35.000 euros de la farmacéutica Pharmamar por formar parte entre junio y diciembre de su Consejo de Administración, donde coincide con dos exministros de José María Aznar, Ana Palacio (Exteriores) y Eduardo Serra (Defensa). Hasta junio, Solchaga fue vocal de la antecesora de esta empresa, Zeltia, que al haber sido absorbida por Pharmamar no ha publicado datos de retribuciones.

En total, Solchaga recibió el año pasado más de 335.000 euros por asesorar a esas tres cotizadas como consejero independiente. El exministro, que hace un par de semanas glosaba las bondades de la reforma laboral del PP y tildaba a Podemos de “pandilleros de barrio”, compatibiliza estas actividades con cargos como la presidencia de su bufete, Solchaga y Recio, y la presidencia del Consejo Asesor de Roca Junyent, el despacho de Miquel Roca, abogado de la Infanta Cristina.

Etiquetas
stats