Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solbes valora las reformas pero duda de que el crecimiento no se deba a la coyuntura

Solbes valora las reformas pero duda de que el crecimiento no se deba a la coyuntura

EFE

Madrid —

0

El exministro de Economía socialista Pedro Solbes ha calificado de “fundamentales” las reformas estructurales acometidas por el Gobierno del PP, pero ha expresado sus dudas sobre qué parte del crecimiento económico se debe a esas medidas y qué parte es consecuencia de la coyuntura internacional favorable.

Solbes, ministro durante la legislatura de Rodríguez Zapatero, ha intervenido en el turno de preguntas abierto al público del seminario “Ganancias de competitividad en la Unión Económica y Monetaria”, organizado por Bruegel y en el que han participado entre otros el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa.

El exministro socialista ha dicho que “sin duda alguna” las reformas estructurales han sido “fundamentales”, pero ha señalado que continúa el debate acerca de qué parte del crecimiento proviene de factores como el bajo tipo del euro y el descenso del precio del petróleo.

Solbes ha reconocido que muchas cosas que han sucedido durante la crisis se explican por la falta de preocupación que había en el pasado en Europa ante los desequilibrios existentes.

Ha resaltado la importancia de la educación, pero ha subrayado que una reforma en este sentido no consiste en “gastar más dinero” sino en tener una educación “bien centrada y bien estructurada”.

En otro sentido, ha señalado que el caso de la crisis griega es un buen ejemplo de “la enorme contradicción” que existe entre la política, que va en una dirección, y la política económica, que implica que al final hay que aplicar “ciertas normas inevitables”.

En su opinión, esta situación contribuye “aun más” a “fragilizar” la aceptación política de determinadas decisiones.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho que España es un buen ejemplo para analizar las políticas que han funcionado y las que no, y ha añadido que la agenda reformista del Gobierno ha permitido solucionar los problemas acumulados de desequilibrios y competitividad.

Fernández de Mesa ha afirmado que España ha cambiado su modelo de crecimiento de manera sustancial y ha destacado que “un cambio tan radical” no se debe a la casualidad, ni a los vientos de cola, sino a las reformas del Ejecutivo.

Ha indicado que en los años anteriores a la crisis, España acumuló “gravísimos desequilibrios macroeconómicos”, entre los que ha citado los problemas de competitividad, déficit exterior y el crecimiento “insostenible” basado en la construcción.

Fernández de Mesa ha dicho que la primera reacción con políticas “anti-austeridad” no fue adecuada ya que generó más déficit y llevó al país a la recesión.

Ha destacado que las reformas del PP ayudaron a generar confianza y que han sido “un aliciente” para la inversión privada.

También ha subrayado que Europa ha salido fortalecida de la crisis y que España, junto a otros países, es ejemplo de que se le puede dar la vuelta a una situación delicada.

Por último, el responsable de Economía ha ensalzado la unión bancaria, “el proyecto más importante que se ha lanzado en los últimos años”, pero ha advertido también de que todavía quedan desafíos en Europa en ámbitos como la unión de mercado.

Etiquetas
stats