Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica crea un cargo a medida para colocar a un ex del Ministerio de Industria

El ministro de Industria, José Manuel Soria / EFE

Antonio M. Vélez

Red Eléctrica de España (REE), empresa cuyo mayor accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 20% del capital, vuelve a accionar la puerta giratoria para acoger en su seno a personas cercanas al PP. La compañía ha creado un nuevo puesto en su organigrama directivo para, en vísperas de las elecciones generales, encontrar acomodo para un antiguo asesor del Ministerio de Industria, cuyo máximo responsable es José Manuel Soria.

Fuentes de la compañía confirman el nombramiento, el pasado día 7, de Ignacio Grangel Vicente como nuevo vicesecretario general, un puesto hasta ahora inexistente en la empresa.

Grangel, abogado del Estado, fue director del Gabinete del actual secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y del antecesor de este, el actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, uno de los grandes valedores de Grangel y que, como él y varios miembros destacados del Gobierno, pertenece al Opus Dei.

El puesto del nuevo número dos del área jurídica de Red Eléctrica en el Ministerio de Industria no encajaba en la definición de alto cargo de la Administración (sólo considera como tales a los ex directores de gabinete de los ministros) por lo que el nombramiento ni siquiera requiere la autorización previa prevista en la normativa que regula el conflicto de intereses.

La compañía enmarca la creación de ese nuevo puesto en el proceso iniciado este verano con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Juan Lasala (exdirector Financiero), para no concentrar todos los poderes en la figura del presidente ejecutivo, tal y como estipulan las prácticas habituales de gobierno corporativo en las empresas cotizadas. La presidencia de Red Eléctrica está desde marzo de 2012 en manos del ex secretario de Estado con José María Aznar y ex alcalde de Tres Cantos (Madrid), José Folgado, que el año que viene cumplirá 72 años.

Las mismas fuentes enmarcan el nombramiento de Grangel en que se necesitaba “un refuerzo” en el área jurídica de la compañía, tras la incorporación de un segundo ejecutivo. El secretario general de Red Eléctrica es, desde hace 20 años, Rafael García de Diego Barber, que está cerca de cumplir los 65 años. Y un próximo plan de prejubilaciones en la empresa podría catapultar al nuevo vicesecretario a cotas más altas en la compañía, que cotiza en el Ibex 35.

El aterrizaje de Grangel es la guinda a un largo historial de colocaciones de personas vinculadas al PP durante la etapa de Folgado, que sustituyó en la presidencia de Red Eléctrica al exministro socialista Luis Atienza.

Carrusel de nombramientos

El carrusel de nombramientos empezó con la economista Ana Cuevas, actual directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales, ex directora de Gabinete de Folgado durante su etapa como secretario de Estado de Energía y, hasta su nombramiento, concejal de Hacienda en Tres Cantos; siguió con el frustrado nombramiento como consejeros de Alberto Nadal (hermano gemelo del todopoderoso jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, y a la postre secretario de Energía) y el marido de la secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, Ignacio López del Hierro.

Posteriormente llegaron a la empresa otra concejala del PP en ese municipio, Beatriz de Munck, nombrada jefa de prensa; el exdirector de comunicación del municipio tricantino, Daniel Arveras, incorporado como asesor “externo” de comunicación; y, ya en julio del año pasado, el hasta entonces diputado popular Santiago Lanzuela, nombrado consejero.

stats