Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro confirma que “buena parte” de los implicados en los papeles de Panamá fueron perdonados por su amnistía fiscal

Montoro dice que "buena parte" de los que figuran en los papeles de Panamá ya habían regularizado su situación

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha reconocido este jueves que “buena parte” de las personas y sociedades que ahora se conocen que operaron en Panamá, gracias a los conocidos como 'papeles de Panamá', han regularizado su situación fiscal en España gracias a la amnistía del Gobierno del PP.

“Ahora están pagando impuestos, ya veremos si de forma completa porque las investigaciones de la Agencia Tributaria lo tendrán que ir comprobando”, ha apostillando, tras reconocer las dudas “éticas” que despiertan este tipo de comportamientos.

Montoro ha expresado este jueves su satisfacción por la publicación de los nombres que aparecen en los papeles de Panamá, pero ha pedido al Consoricio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que los envíen a la Agencia Tributaria para que pueda procederse a una investigación formal, aunque el ICIJ ha adelantado ya que no lo hará.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha defendido las medidas de lucha contra el fraude fiscal aprobadas durante la pasada legislatura. En concreto, ha destacado la nueva obligación de declarar los bienes en el extranjero, que ha aflorado más de 126.300 millones de euros que 192.000 contribuyentes españoles tienen en otros países, y por los que ahora “están pagando impuestos”. “Todos con nombres y apellidos”, ha hecho hincapié el ministro.

Montoro dice que el fraude fiscal se está “corrigiendo”

“Por eso yo, como ministro de Hacienda, celebro que se publiquen los nombres, lo digo con toda claridad. Yo no puedo hacerlo porque estoy sujeto a la confidencialidad de la Ley General Tributaria, que es común a todos los países del mundo. Pero cuando aparece que se han acogido (a la regularización) yo lo celebro, para que lo sepa la opinión pública”, ha admitido a renglón seguido.

El titular de Hacienda ha reclamado que los ciudadanos “sean conscientes” de que el fraude fiscal “se está corrigiendo” y que muchos que hasta ahora evadían impuestos “ahora sí” cumplen con sus obligaciones tributarias, lo que además “no exime de la continuidad de las investigaciones” de la Agencia sobre el origen de sus fondos, si tienen todo declarado u otras consecuencias que puedan derivarse de cada caso particular.

En este sentido, Montoro ha pedido a “quien tenga información” sobre posibles casos de fraude, evasión o elusión fiscal a través de paraísos que “la lleve a las autoridades” tributarias porque “si no, no se pueden realizar estas investigaciones”. “Quien tiene ese conocimiento tiene también la obligación, además de difundirlo, de llevarlo a las autoridades tributarias para que progresen las investigaciones”, ha insistido.

Preguntado sobre si Panamá volverá a ser incluido en la lista de paraísos fiscales de España, de la que salió en 2011, Montoro se ha limitado a destacar la disposición de las autoridades de aquel país a colaborar con España en las investigaciones.

Etiquetas
stats