Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inicia el IV Congreso Internacional de Minería y Geología en Honduras

Inicia el IV Congreso Internacional de Minería y Geología en Honduras

EFE

0

Tegucigalpa, 17 jul ( EFE).- El IV Congreso Internacional de Minería y Geología en Honduras inició hoy en Tegucigalpa con la participación de representantes de empresas y funcionarios de gobierno de 22 países de América, Asia y Europa, entre otros invitados.

El evento, que es organizado por la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI, privada), fue inaugurado por el ministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), José Antonio Galdámez.

La rectora de la UPI, Jance Carolina Fúnez, dijo a Efe que en Honduras hay “un gran desconocimiento sobre la geología” y señaló que el congreso permitirá compartir experiencia, dudas y soluciones.

Señaló que el embajador de Uruguay en Canadá, Juan Fernando Lugris, disertará sobre la importancia de no utilizar algunos químicos, como el mercurio, debido a los daños.

Fúnez indicó que en el evento participarán también mineros artesanales, que serán capacitados sobre la importancia de “pasar de lo artesanal a un minero profesional pero calificado, con altos conocimientos para no dañar el ambiente”.

Las conferencias del congreso se celebrarán mañana y el jueves, según el programa del comité organizador.

Este miércoles habrá conferencias sobre procesos mineros y aplicaciones geológicas, en las que participará el secretario general de la Asociación de Servicios de Geología y Minería de Iberoamérica, el español Vicente Gavaldon.

El experto guatemalteco Adrián Juárez expondrá el tema “Evaluaciones de impacto ambiental, monitoreo ambiental”, mientras que la mexicana Izarelly Pantoja disertará sobre “Aspectos legales, normativas para gestión de sitios contaminados y residuos sólidos”.

“Sector Minero y Alianzas Público-Privadas” será expuesto por el guatemalteco Marvin Melgar.

Temas sobre participación y consulta ciudadana, tecnología amigable con el ambiente, procesos de gestión y patrimonios geológicos, figuran entre otros que serán expuestos en el congreso.

El evento es auspiciado también por Mi Ambiente y el Instituto Hondureño de Geología y Minas.

Etiquetas
stats