Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno convierte a Red Eléctrica en una agencia de colocación de afines al PP

Cristóbal Montoro, José Manuel Soria y Alberto Nadal, en enero de 2013. Foto: EFE

Antonio M. Vélez

El Gobierno ha convertido a Red Eléctrica de España (REE) en una agencia de colocación de afines al PP. Más de una decena de personas próximas a este partido se han incorporado durante el Gobierno de Mariano Rajoy a la compañía responsable del transporte y operación del sistema eléctrico, que obtiene sus ingresos a través de la tarifa de la luz y cuyo mayor accionista (20%) es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda.

Como el otro gestor de redes energéticas participado por el Estado, Enagás, REE es una empresa tradicionalmente politizada en sus estructuras superiores (el consejo de administración) como refugio de personas cercanas a los dos grandes partidos. 

Pero hay diferencias. Si en Enagás el Gobierno del PP ha colocado a un consejero delegado afín (Marcelino Oreja Arburúa, exeurodiputado popular e hijo del exministro y excomisario europeo) y a cinco de los suyos en el consejo de administración (los nombró de una tacada en 2014), en el caso de REE esta práctica, que tiene su exponente más evidente en el actual presidente ejecutivo, José Folgado, ex alcalde de Tres Cantos y ex secretario de Estado durante los Gobiernos de José María Aznar, se ha extendido a los niveles inferiores de la compañía, que cotiza en el Ibex 35 y tiene una plantilla de 1.751 empleados.

Entre las personas beneficiadas hay no ya políticos de primer nivel, como Folgado (sustituto en 2012 del exministro socialista Luis Atienza en la presidencia de REE); también exconcejales, asesores de confianza de figuras destacadas de este partido e, incluso, la secretaria personal de un secretario de Estado del Gobierno de Rajoy.

Las dos últimas incorporaciones, según fuentes internas, han sido las de Catalina Rams Ramos e Inés Martín-Artajo. La primera es el fichaje más reciente. Ha recalado en el área financiera de REE, de momento, como técnico, aunque no se descarta que ocupe un puesto directivo más tarde, aprovechando el plan de prejubilaciones que ha puesto en marcha recientemente la compañía para decenas de directivos, con generosas condiciones para los afectados.

Técnico comercial y economista del Estado desde 1997, Catalina Rams fue asesora en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía durante la época del entonces vicepresidente económico Rodrigo Rato, con Folgado como secretario de Estado. Posteriormente, fue directora técnica del programa Panorama Laboral de la Comunidad de Madrid (un conjunto de estudios sobre la situación del mercado laboral en la región) en 2007 y 2008, con Esperanza Aguirre como presidenta regional.

Participante en varios seminarios de FAES (en 2007 y 2009), la fundación del PP, Rams es amiga personal de otro fichaje de la empresa durante la etapa de Folgado, Ana Cuevas Tello, hija del expresidente de CEOE José María Cuevas, ex concejala del PP en Tres Cantos (Madrid) con Folgado como alcalde y mano derecha del septuagenario ejecutivo, del que fue jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía. Cuevas desembarcó en REE en 2012 y actualmente es su directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional.

Nieta de un ministro franquista

Por su parte, Inés Martín-Artajo Rueda se ha incorporado al área de Relaciones Institucionales de REE procedente del Ministerio que tutela a REE, el de Industria, Energía y Turismo. Era la secretaria personal del secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, tanto en el Ministerio como en el anterior destino del hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, y actual número 2 de Industria: la CEOE, de la que Alberto Nadal fue vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales antes de recalar en Industria.

El propio José Folgado estuvo vinculado a la patronal durante 16 años, antes de entrar en política, como responsable de Estudios. E Inés Martín-Artajo trabajó en la CEOE más de 20 años, desde principios de los 90 hasta 2013. Es nieta de Alberto Martín-Artajo, ministro de Exteriores (1945-1957) con el dictador Francisco Franco, y hermana del financiero Javier Martín-Artajo, al que Estados Unidos reclama por falsear presuntamente las cuentas del banco de inversión JP Morgan, del que fue directivo, y para el que la Fiscalía estadounidense pide 95 años de prisión por causar un presunto quebranto de 800 millones de dólares a la entidad.

Más fichajes

A preguntas sobre estos recientes fichajes, Red Eléctrica dice en un correo electrónico que “garantiza la confidencialidad de los datos de sus personas empleadas”. “No podemos confirmar ni desmentir la información solicitada” y “los únicos que están expuestos a los medios, por el carácter representativo de sus cargos, son los miembros de la alta dirección”, argumenta.

A la espera de lo que depare la fundación que el consejo de administración de REE aprobó crear las pasadas navidades, posible destino de Folgado una vez expire este año su mandato, a estos nombres se suman otras incorporaciones de personas próximas al PP que la empresa ha cerrado en los últimos cuatro años.

La lista es larga. En noviembre pasado, REE nombró al hasta entonces director general de SEPI, Francisco Ruiz Jiménez, nuevo director corporativo adjunto al consejero delegado, un puesto inexistente hasta esa fecha. En septiembre, se incorporó como vicesecretario del consejo de REE (puesto hasta entonces también inexistente) el abogado del Estado Ignacio Grangel Vicente, ex director de Gabinete de Alberto Nadal y considerado uno de los artífices de la reforma energética del ministro de Industria, José Manuel Soria. Y en julio de 2014, la empresa nombró consejero al hasta entonces diputado popular Santiago Lanzuela. 

Previamente, REE fichó como director de Comunicación a Antonio Prada, que fue asesor de prensa de Rodrigo Rato en el Ministerio de Economía y, posteriormente, responsable de Comunicación de Iberdrola Ingeniería, entonces presidida por el ex secretario de Estado con Aznar y actual embajador de España en París, Ramón de Miguel; otra exconcejala del PP en Tres Cantos, Beatriz de Munck, fue nombrada a principios de 2013 jefa de prensa de la compañía; y el exdirector de comunicación del municipio tricantino, Daniel Arveras, fue incorporado un año después como asesor “externo” de comunicación.

El propio Alberto Nadal fue un fichaje frustrado de REE. El Gobierno intentó colocarlo como consejero de la compañía en marzo de 2012 junto al marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro. Ambos dimitieron horas después de su nombramiento ante el escándalo que provocaron los nombramientos. Un mes después, REE nombró consejero al economista Juan Iranzo, que dimitió en octubre de 2014 por su implicación en el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y Bankia.

Etiquetas
stats