Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felipe González apadrinaba las citas de negocios del socio iraní de Cebrián para explotar minas en África

El empresario iraní Massoud Zandi.

elDiario.es

Hay pocas dudas de la relación de amistad y de negocios del expresidente del Gobierno Felipe González y el empresario iraní Massoud Zandi. El Confidencial publica hoy la foto de una cita de negocios que celebraron Zandi, González y un ministro de Chad, país en el que el iraní consiguió un contrato de explotación minera. La reunión se celebró en Castellana 42, las oficinas donde opera el iraní y que también sirvieron como sede social a la Fundación Atman, donde Felipe González era el presidente del patronato. También Castellana 42 ha sido sede social de la petrolera Star Petroleum, que Zandi controla desde el paraíso fiscal de Seychelles y en la que Juan Luis Cebrián fue consejero y es accionista (2%).

En 2006, Felipe González viajó a Irán en un viaje intermediado por Zandi. La versión oficial fue que González fue a “agotar el diálogo” con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para evitar el bloqueo por el programa nuclear pero se sospecha que en el viaje también se hicieron contactos de negocios.

La minera de Zandi tenía como residencia fiscal Singapur y ha terminado quebrando al no encontrar, aparentemente, riqueza en la explotación de una concesión de miles de kilómetros cuadrados que le concedió el gobierno de Chad. Según el medio digital, el multimillonario Alberto Cortina le reclama al menos 18 millones de euros por este pufo.

Otros adinerados socios de Zandi en sus negocios petroleros y mineros son Javier Merino, empresario condenado por uso de información privilegiado que debe millones de euros a Hacienda; Andrés Piedrahita, el hombre de Bernard Madoff en España; Joaquín Arespacochaga, detenido en 2013 por un fraude multimillonario relacionado con ayudas a la concesión de empleo en la Bahía de Cádiz, o el lobbista Antonio Navalón, columnista de El País.

Etiquetas
stats