Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España busca oportunidades de inversión en la mayor feria de minería de Chile

España busca oportunidades de inversión en la mayor feria de minería de Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

España participa por tercera vez en Expomín, la feria del sector minero más importante de Latinoamérica y la segunda en el mundo, con treinta empresas ibéricas que buscan acrecentar sus inversiones en Chile.

“Tenemos empresas de medio ambiente, búsqueda de agua, explosivos, lubricantes y todo lo que tiene que ver con la industria auxiliar de la minería. No tenemos grandes empresas mineras, pero sí grandes y pequeñas empresas que trabajan con las mineras”, aseguró a Efe el embajador español en Chile, Carlos Robles.

España asiste a la XV edición de este certamen, que se realiza hasta el viernes en Santiago, con un pabellón de 330 metros cuadrados, y la presencia de tecnologías “buenas, bonitas y baratas” para aquellos que quieran “disminuir costos y aumentar la productividad”, afirmó Robles.

Las compañías europeas se especializan en áreas tan diversas como las energías renovables, la seguridad, la manufactura de sensores, ventiladores y la construcción de túneles, entre otras en las que participan como proveedores.

“La minería es un rubro transversal, por lo que las empresas buenas en ingeniería, por ejemplo, no solo pueden proveer al sector industrial, sino también a la minería”, dijo a Efe el consejero económico de la embajada de España en Chile, Rafael Coloma.

El sector minero chileno demanda esfuerzos en gestión medio ambiental, manejo del agua, robótica, tecnologías y las empresas españolas han sido capaces de adaptar su oferta a esta demanda, explicó Coloma.

Actualmente, existen alrededor de 600 empresas españolas con inversiones en Chile, de las cuales unas 100 participan en el sector de la infraestructura minera, por lo que ese país “juega un papel preponderante en esta feria”.

“Hacemos un gran esfuerzo por traer a nuestras compañías aquí, porque el sector minero es el pasado, el presente y será el futuro de Chile por muchos años más”, precisó Coloma.

España cuenta en esta oportunidad con uno de los pabellones más grandes de la Expomín, que este 2018 congrega a más de 1.300 expositores de 36 países.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, inauguró el lunes el evento y lo describió como “una oportunidad para demostrar que Chile es el país más minero de mundo y el primer productor de cobre, con un 36 % de las reservas”.

Según cifras oficiales, las exportaciones de cobre han crecido un 800 % desde 1990 y el PIB per cápita lo ha hecho en un 125 %, por lo que se considera al metal rojo “el sueldo de Chile”.

Etiquetas
stats