Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El “think tank” de la CEOE admite que el empleo público en España no está sobredimensionado

El presidente de CEOE, Juan Rosell

Marina Estévez Torreblanca

Un argumento generalizado, especialmente en ámbitos cercanos a la patronal, es que la función pública en España está sobredimensionada. Sin embargo, un estudio editado por el Instituto de Estudios Económicos, “think tank” de la CEOE, reconoce que el porcentaje de la población empleada en el sector público en nuestro país es inferior a la media de los países de la OCDE (16% frente al 21% según los últimos datos).

El informe, elaborado por ESADE y presentado este miércoles en la sede de la patronal en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace hincapié también en que, según los índices internacionales, el empleo público en España ha mejorado su efectividad.

Los autores destacan no obstante que la expansión del empleo público es “resistente a los ciclos” y “poco controlada” por las administraciones. Ni siquiera en los años de la crisis económica se han aplicado políticas de verdadero ajuste del empleo público en España, ha lamentado el director general adjunto de ESADE, Francisco Longo.

De este modo, en plena crisis los tres niveles de la administración crecieron en casi un cuarto de millón de puestos, y sólo desde 2011 se impuso un paréntesis que supuso la reducción de 300.000 puestos de trabajo (que es la crítica habitual de los sindicatos). Sin embargo, “la recuperación ha supuesto un rápido repunte a niveles previos a la crisis” según el estudio. En total, el empleo público ha caído un 4,45% entre 2009 y 2014.

Convocatoria de plazas

Precisamente, el ministro de Justicia ha confirmado que el Gobierno tiene la intención de sustituir el empleo temporal por el fijo en las administraciones y sustituir las bajas vegetativas en sectores estratégicos como sanidad, educación y justicia. No obstante, Catalá ha destacado que “la incertidumbre” de la prórroga presupuestaria conlleva que a estas alturas del año no pueda haber aún una previsión de dotación de empleo público.

En lo que se refiere a su Ministerio, de momento va a actuar por la vía del decreto, y ha anunciado que este viernes llevará al Consejo de Ministros un proyecto de creación de órganos judiciales para la segunda instancia penal para que existan nuevos juzgados donde haya sobrecarga de trabajo.

Colonización política del sector público

El informe editado por IEE destaca que España está por debajo del promedio europeo de empleados públicos a tiempo parcial. Consecuentemente, sus retribuciones se encuentran, en relación con el PIB, ligeramente sobre la media de la OCDE, hasta estar 1,5 veces por encima de los salarios del sector privado.

Una de las críticas del informe al funcionamiento del sector funcionarial en España es lo que llaman la “colonización política” de los altos cargos de la administración. Esto es, que los directivos de la función pública sean dependientes del color del gobierno de turno tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas o en la administración general del estado. Francisco Longo (ESADE) se ha preguntado al respecto si tiene sentido el cambio de gerentes de hospitales públicos o de directores de museos cuando se produce un resultado electoral determinado.

También se critica que el grado de cualificación en la administración sea “significativamente bajo”, es decir, que se trate más de un empleo dedicado “al trámite que a la inteligencia”, en palabras de Longo.

Al respecto, destacan que un 70% de las plazas de la administración general del estado no exigen titulación superior. Pero paradójicamente España es uno de los países con un porcentaje más elevado de empleados públicos con una titulación universitaria, lo que implica, para los autores, un desperdicio considerable de talento.

Este bajo grado de especialización se une en el sector al problema del envejecimiento (en 2014 el número de empleados públicos de más de 60 años superó al de 30) y la temporalidad (la más alta de la UE tras Polonia).

Etiquetas
stats