Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Sin arte no hay transformación

Imágenes de TOMA Teatro 2016

Carlos Escaño y Zósimo Yubero

Integrantes de TOMA Teatro @tomateatro2016 —

El Teatro del Oprimido (TO) nació como rebeldía ante la injusticia, para cambiar circunstancias que producen vulneraciones de los derechos de personas y colectivos en su conjunto. Se trata de un arma capaz de hacernos avanzar hacia nuestras utopías, una muestra de cómo desde el arte se puede generar un movimiento que nos permita modificar la realidad en la que vivimos.

¿Por qué, entonces, es desconocido por una inmensa mayoría? Contar el potencial de esta tendencia teatral resulta complejo, sin embargo, cuando las personas experimentan el Teatro del Oprimido se genera una transformación en ellas, tomando consciencia de su enorme potencial.

Nació en Brasil de la mano de Augusto Boal “para otorgar la palabra a las clases oprimidas y a todos aquellos quienes son oprimidos en el interior de éstas”. Se alimentó de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, quien desarrolló procesos educativos orientados a la liberación, con el objeto de que hombres y mujeres nos reconozcamos como sujetos de nuestra historia y no como objetos de ella. Pronto se extendería a lo largo del continente latinoamericano, dando luz a distintas experiencias como el Teatro Invisible, el Teatro Periodístico o el Teatro Foro, siendo este último el más extendido. Desde entonces, esta filosofía no ha parado de multiplicarse por todo el globo, con Centros de Teatro del Oprimido (CTO) en la India, Brasil, Alemania, Francia y también en España, aunque aquí está todavía en fase de expansión.

Para algunos el 16 de marzo de 1931, día en que nació Augusto Boal, ha sido acogido como el Día Mundial del Teatro del Oprimido. Con motivo de esta fecha y para impulsar el reconocimiento de esta fecha, la asociación uTOpia Barcelona, una de las principales impulsoras del Teatro del Oprimido en Barcelona junto a la entidad Forn de Teatre Pa’tothom, ha diseñado un calendario de actos de TO a través de los cuales reflexionar sobre la situación actual en Europa buscando aportar nuevas miradas desde la ciudadanía y fomentar el debate entre la comunidad local.

Entre los actos de Barcelona destaca la presentación del libro Raíces y alas de Bárbara Santos, coordinadora durante dos décadas del CTO de Río de Janeiro, y referente mundial a día de hoy del Teatro del Oprimido, quien estará también en Madrid el próximo martes 21 de marzo, en una actividad organizada por el Festival TOMA Teatro (Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid) que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro La Puerta Estrecha de Lavapiés.

La expansión del TO en España ha adquirido una notable importancia en los últimos años gracias al empuje de numerosas compañías dentro de lo que podríamos llamar la Tercera Generación de TO, las cuales se han apoderado, han enriquecido y transformado la herramienta hasta desarrollar el nuevo Teatro de l@s Oprimid@s mediante su aplicación combinada con disciplinas tan variadas como la Antropología, la Psicología, el Arte, la Sociología, el Derecho y la Cooperación al desarrollo.

Del 18 al 28 de mayo en Lavapiés, el festival TOMA Teatro servirá de nuevo de espacio de encuentro de numerosas compañías nacionales e internacionales de Teatro Social y TO como Bajando al Sur, Colectivo Artístico Cactus, Cross Border Project, Montajes en el Abismo, La Rueda Teatro Social, SalamandrA Cía. de Teatro Social, Theater for inclusión y TR3S Social Colectivo Artístico CactusCross Border ProjectMontajes en el AbismoLa Rueda Teatro SocialSalamandrA Cía. de Teatro SocialTheater for inclusiónTR3S Social con la intención de promover redes de trabajo entre compañías del Teatro Social y de las Oprimid@s y ciudadanía. Esta segunda edición contará con diversas actividades como talleres vivenciales y formativos, acciones de calle, representaciones y encuentros temáticos en diferentes espacios del barrio de Lavapiés a través de las cuales se generará una conexión especial entre el TO y las personas del barrio, con el objetivo de acercar a la ciudadanía esta herramienta imprescindible para la transformación social.

El movimiento de Teatro de l@s Oprimid@s es una herramienta que a lo largo de su historia ha servido para generar acciones y propuestas de cambio en comunidades excluidas a nivel local en Brasil y a nivel nacional en Portugal, por poner algunos ejemplos, y en España se está promoviendo como herramienta de acción y participación ciudadana, para desarrollar planes de convivencia en las escuelas e institutos, o para sensibilizar sobre temáticas de género, migraciones, etc. Por tanto, este año TOMA Teatro quiere convertirse en un espacio de toma de conciencia personal y colectiva para profesionales del Teatro de l@s Oprimid@s y ciudadanía, que estará centrado en la importancia de los cuidados, tanto de las personas como del nuestro entorno.

TOMA Teatro 2017 será un lugar donde coger aire, tomar tiempo y cargarnos de la energía necesaria para dar fuerza a este movimiento que parte de la necesidad de hacer frente a las injusticias instauradas por un sistema dominante y de dar visibilidad a aquellas desigualdades sociales que permanecen invisibles a los ojos de una mayoría desconectada y dividida.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats