Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior confirma que ha gastado 4,1 millones de euros en comida y suministros de un CIE vacío desde 2012

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, interviene en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid. EFE/Zipi

Gabriela Sánchez

El ministro del Interior ha confirmado haber gastado 4,1 millones de euros “por previsión” desde 2013 en el CIE vacío de Fuerteventura, como aparecía indicado en dos documentos oficiales, tachados de “erróneos” por Interior cuando fueron publicados por eldiario.es, la Fundación PorCausa y El Confidencial. Este martes, Zoido ha reconocido que, desde el cierre temporal del centro, no ha dejado de tramitar costes derivados a servicios como alimentación, limpieza, consumo, mantenimiento y el servicio médico de un centro desierto.

“El centro está en desuso, pero no cerrado. Es cierto que no hay internos desde 2012, pero tenemos que tener las previsiones necesarias para que, si hay un repunte en la inmigración, podamos tener preparados los medios que cualquier inmigrante necesitaría después de su llegada irregular”, ha respondido el ministro del Interior a una pregunta de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana.

Zoido únicamente ha detallado la partida destinada a la alimentación durante los años 2014, 2015 y 2016. En estos años, el gasto en comida para el CIE vacío de Fuerteventura ha ascendido a 670.000 euros, según ha afirmado en el Senado el titular de Interior.

En concreto, Zoido asegura que su cartera ha destinado las siguientes cantidades manuales al servicio de comida: 161.260 euros en 2014, 185.801 en 2015 y 161.381 en 2016. Durante todos estos años, el CIE del Matorral permanecía cerrado de forma temporal ante el bajo número de llegadas irregulares a las Islas Canarias. Las cifras coinciden con las incluidas en su documentación oficial, que elevan a 4,1 milones de euros el dinero destinado a este centro desde 2013.

Aunque se ha limitado a especificar el gasto en el servicio de alimentación, el ministro ha validado con sus explicaciones los documentos oficiales en los que aparecen las cantidades destinadas a otros servicios, como el de limpieza o el sanitario. “El contrato agrupa al conjunto de CIE a nivel general”, ha explicado el ministro. “A la empresa [adjudicataria] se le exige que disponga de una serie de resquisitos y medios personales, en previsión de que haya un repunte”, ha insistido.

Además, Zoido argumenta que, en el caso del CIE de Fuerteventura, “la insularidad es un problema añadido a la prestación del servicio” y, por eso, añade, tienen que “tener la previsión necesaria”.

Según los documentos de la Dirección General de Policía, el gasto público destinado al CIE del Matorral desde su cierre se mantiene e incluso aumenta en algunos de los ejercicios. En 2010, cuando el centro aún se encontraba en funcionamiento, el Gobierno pagó 789.464,31 euros en el CIE del Matorral, en base a esta información oficial. Tres años después, el centro, ya vacío, supuso un gasto a las arcas públicas de 1.154.690,26 euros, indican los datos remitidos por la Policía.

El primer informe, una respuesta de la Dirección General de Policía a una petición de información realizada por la Fundación PorCausa a través del Portal de Transparencia, desglosa el coste de todos los CIE de España desde 2010 hasta 2016. El segundo, una contestación del Ministerio del Interior fechada a 22 de noviembre a una solicitud de información de María José López Santana, la misma senadora de Nueva Canarias que este martes ha preguntado sobre ello a Zoido. Todos los datos coinciden.

Año tras año, el de Fuerteventura es el tercer centro de internamiento que más coste genera a la Administración desde 2013, solo por detrás de los de Madrid y Algeciras. El Ejecutivo ha registrado en el periodo 2013-2016 un total de 874.740,98 euros destinados a alimentación en un centro donde no hay ningún interno, atendiendo a la respuesta oficial.

Desde el Ministerio del Interior, tacharon de “erróneas” las cifras incluidas en ambos documentos, en declaraciones a eldiario.es y El Confidencial. “Hay un error en las casillas de las asignaciones. Esa casilla en realidad no tiene ninguna asignación. Debería estar a '0”, afirmó una portavoz de la institución el pasado 22 de noviembre. Hoy el ministro ha reconocido que la información aportada por su propia documentación era cierta.

Etiquetas
stats