Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump prohíbe entrar en EEUU a ciudadanos de siete países musulmanes para “protegerse de los terroristas”

Trump firma una acción ejecutiva para proteger al país de la "entrada de terroristas"

EFE/eldiario.es

Washington —

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en su visita al Pentágono un decreto sobre medidas de vigilancia de personas que vienen a EEUU para “proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”. Su objetivo es “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país” para garantizar que “no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero”.

La prohibición incluye la suspensión de la entrada de todos los refugiados al país durante 120 días y la de refugiados sirios de forma indefinida. Además, suspende la emisión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia hasta que se establezcan medidas de “escrutinio extremo” para que no entren terroristas de estas naciones, todas de mayoría musulmana.

Las medidas incluyen también la intención aún no concretada de poner en práctica mecanismos de discriminación positiva de los cristianos sobre los musulmanes en la cogida de personas procedentes de Oriente Medio. Trump lo justificó con datos falsos en una entrevista antes de que se hiciera público el decreto a la cadena Christian Broadcasting Network. Afirmó que con anteriores gobiernos “si eras musulmán, podías entrar (en EEUU), pero si eras cristiano, era casi imposible”.

Es falso que no haya refugiados cristianos en EEUU procedentes de Oriente Medio. Según datos del Pew Research Center, citados por el New York Times, en 2016 EEUU recibió 37.521 refugiados de religión cristiana y 38.901 musulmanes.

El decreto ofrece varias referencias a los atentados del 11S para justificar la prohibición. Los secuestradores de los aviones que se estrellaron contra el World Trade Center y el Pentágono eran en su mayoría de Arabia Saudí, y también de Egipto, Emiratos y Líbano. Ninguno de esos país se ha visto afectado por las medidas más duras aprobadas por Trump.

Se da la circunstancia de que ayer era el día en memoria del Holocausto. Muchos defensores de derechos civiles y personalidades han resaltado la carga simbólica de que se convierta la política de asilo en una política antiterrorista en un día como este.

Otras personalidades también mostraron su rechazo a la medida en las redes sociales como Marck Zuckerberg. El creador de Facebook, mostró su preocupación por las órdenes firmadas por Trump en materia migratoria recordando que ese país “es una nación de inmigrantes”. “Mis bisabuelos llegaron desde Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla (su esposa) fueron refugiados provenientes de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y deberíamos estar orgullosos de ello”, escribió Zuckerberg en su perfil oficial de la red social. “Como muchos de vosotros, estoy preocupado por el impacto de las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump”, aseguró el empresario.

Asilo convertido en política antiterrorista

La medida, que la Casa Blanca tardó en detallar más de dos horas, ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que los “radicales” no pisan territorio estadounidense. Además, incluiría la suspensión en la concesión de visados de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de “vigilancia extrema”, algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

La elección del escenario, el Pentágono para una orden que afecta más al Departamento de Seguridad Nacional que al de Defensa no parece casual a la luz de la relación que estableció el mandatario entre la aceptación de refugiados de países musulmanes con la lucha contra el terrorismo yihadista.

“Nos queremos asegurar de que no admitimos en el país a la misma amenaza a nuestros soldados que combaten en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan nuestro país y aman profundamente a nuestro pueblo”, afirmó Trump.

“Proclamo que las entradas de nacionales de Siria como refugiados van en detrimento de los intereses de Estados Unidos y por lo tanto suspendo tales entradas”, explica Trump en el decreto, que mantendrá esa medida hasta nuevo aviso.

Otras medidas

Como parte de la orden ejecutiva para suspender el programa de refugiados y la concesión de visados a ciertos países con historial de terrorismo yihadista, Trump ordenó también paralizar un programa conocido como “Visa Interview Waiver”.

Este programa permite que ciertos viajeros, por su edad, visado o frecuencia en sus visitas a EEUU, no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visados de no inmigrantes, algo que puede a afectar a estudiantes, tripulantes de aviación, turistas o empresarios de todo el mundo.

Ese programa difiere del conocido como Visa Waiver, que exime de solicitar visados a países socios de Estados Unidos, entre ellos la mayor parte de Europa (incluida España), Australia o Chile, y solo requiere obtener la conocida autorización electrónica ESTA para ingresar al país.

Etiquetas
stats