Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los neonazis de Hogar Social atacan a Starbucks por prometer dar trabajo a refugiados

El Starbucks de la callé Alcalá, en el centro de la capital, tras la acción del colectivo | Cuenta de Twitter de Hogar Social Madrid

Desalambre

El grupo ultraderechista Hogar Social Madrid ha llenado los escaparates de varias cafeterías Starbucks en Madrid con pegatinas y carteles contra el anuncio de la cadena de dar trabajo a 10.000 personas refugiadas en los próximos años.

“Aquí se contratan refugiados mientras tú estás en paro”, reza un cartel que han pegado en el cristal de los establecimientos de la calle Velázquez y Alcalá, según ha difundido en su cuenta de Twitter el colectivo neonazi, que “protesta” contra el contrato de demandantes de asilo “teniendo España un 23% de paro”. 

Para dar difusión a la acción, han lanzado en la red social la etiqueta #Starburka. Un juego de palabras con el que también imitan el logo de la multinacional, “Starburka refugees”, junto a la imagen de una mujer cubierta por completo de negro y una luna creciente, símbolo del Islam. 

La protesta del grupo ultra contrasta con los datos. En diciembre de 2016, España apenas había acogido a 898 personas desde el inicio del proceso de reubicación, cerca del 5% del total pactado con la Unión Europea.

A finales de enero, la cadena de cafeterías reaccionó al veto migratorio de Donald Trump con la propuesta de un plan para contratar a 10.000 demandantes de asilo durante los próximos cinco años en los 75 países donde tiene presencia. Según su consejero delegado, Howard Schultz, se centrarán primero en las personas “que han servido a las tropas estadounidenses como intérpretes y personal de apoyo”. 

Ataque a una mezquita

No es la primera acción de este colectivo que criminaliza a las personas migrantes y refugiadas, así como a la comunidad musulmana. Hogar Social Madrid cobró relevancia en 2014, cuando montaron un centro en un edificio en el distrito madrileño de Tetuán donde repartían comida únicamente a ciudadanos con nacionalidad española.

En marzo de 2016 protagonizaron un presunto ataque a una mezquita en Madrid a la que arrojaron bengalas. La fiscalía les atribuye un delito de odio tras identificar huellas de miembros del colectivo en la zona. 

En junio del año pasado desplegaron una pancarta con el lema “Españoles Welcome” en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, tan solo unos metros por encima de la que colocó el consistorio con el lema “Refugees welcome”. Un mes antes, realizaron una manifestación por el centro de la capital en la que entonaron lemas como “Refugiados, no; españoles, sí”.

Etiquetas
stats