Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro menores entre los 71 refugiados asfixiados en un camión frigorífico

Imagen del camión donde han muerto asfixiados los refugiados

Efe/Desalambre

Tres personas han sido detenidas en Hungría en relación a la muerte de más de 70 refugiados en un camión frigorífico que había sido abandonado 24 horas antes de ser localizado en una carretera austriaca próxima a la frontera húngara, según ha confirmado las autoridades austriacas. La tesis policial apunta a que las víctimas fallecieron “seguramente asfixiados” en el vehículo antes de cruzar el perímetro fronterizo.

Los tres supuestos traficantes han sido detenidos en Hungría, después de “seguir la cadena de propiedad del vehículo”, según la Policía de Austria. Los arrestados son dos ciudadanos búlgaros y uno húngaro, según explicó en una rueda de prensa en la ciudad de Eisenstadt el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil. Uno de ellos es el propietario del camión frigorífico que trasladó a los refugiados, al menos, desde el sur de Budapest.

El responsable policial ha cifrado el número de fallecidos en 71; de ellos 59 eran hombres, ocho mujeres y cuatro menores, seguramente de origen sirio. “Se ha encontrado un documento de identidad sirio, así que suponemos que se trata de un grupo de refugiados sirios”, ha afirmafo Doskozil. Aunque, por el momento, no han sido identificadas las víctimas mortales. “Estamos recibiendo llamadas que nos informan de la desaparición de familiares. Pero aún no hemos podido concretar la identificación. Esperamos tenerla en los próximos días”.

Sobre la causa de la muerte, “existe una alta probabilidad de que la gente que iba en el camión muriese asfixiada”, según el responsable policial. “No había renovación de aire pero, además, estaba el sistema de refrigeración del camión, del que desconocemos si estaba activado”, ha apuntado.

Las autoridades austriacas  han elevado en la mañana de este viernes a 71 el número de refugiados fallecidos cuando viajaban de forma irregular desde Hungría a Austria en un camión de transportes. Los cadáveres se hallaron en un camión aparcado en una cuneta austriaca de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría.

El camión llevaba estacionado en una carretera cerca de Parndorf durante mucho tiempo hasta que finalmente la policía intervino y vio los cadáveres en la cámara frigorífica del mismo.

Órdenes adicionales de detención

Las autoridades austriacas han agregado que se han emitido también cuatro ordenes adicionales de detención europeas para dar con otros tantos supuestos responsables de la tragedia, y que todo apunta a una organización criminal formada por húngaros y búlgaros. Doskozil indicó que iban a aumentar el número de agentes en la regiónde Burgenland, en el este de Austria y fronteriza con Hungría, para mejorar el control sobre ese Estado federado.

La ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, ha asegurado en la rueda de prensa que “ayer fue un día de luto” que mostró que “los traficantes son criminales y no meros ayudantes de refugiados”. “Ese día nos debe servir para encontrar rápidamente soluciones europeas”, ha agregado. “Nuestro sentimiento está con los familiares de las víctimas”, ha concluido.

La ruta de los miles de refugiados que están llegando a Europa mayoritariamente por Grecia atraviesa Macedonia, Serbia y Hungría, el cual ya es parte del espacio Schengen europeo. Este último comparte frontera con Austria, que ha acogido un “gran número de refugiados”, según ACNUR, y que también sirve de paso hacia Alemania. Más de 28.300 personashan solicitado protección de los refugiados en Austria en la primera mitad del año, muchos proceden de Siria.

Los refugiados cruzan la frontera de Grecia a Macedonia en grupos de entre 300 y 400 personas, donde intentan coger autobuses o trenes para llegar a Serbia. En los últimos dían han llegado a Serbia alrededor de 10.000 refugiados, según la agencia de la ONU.

Etiquetas
stats