Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | Así incumplen los países ricos sus compromisos de ayuda al desarrollo

Raúl Sánchez

La Ayuda Oficial al Desarrollo en porcentaje de la RNB (2006-2014)

Fuente: OCDE | gráfico: Raúl Sánchez

El 0,7% vuelve a ser protagonista. La Cumbre Internacional de Financiación al Desarrollo, celebrada esta semana en Etiopía, volvía a rescatar una cifra que desde 1970 está asociada a la ayuda de los países ricos a la cooperación al desarrollo: el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) que los estados deberían entregar a la lucha contra la pobreza. La mayoría nunca ha cumplido el objetivo. 2015 se estableció como una fecha límite, una nueva oportunidad para alcanzar la cantidad establecida por Naciones Unidas. Ahora, una vez más, pactan otra prórroga: los estados lo han retrasado de nuevo y han acordado llegar a este nivel en 2030. Algunos países, entre ellos España, se han alejado aún más de la meta en los últimos años con la excusa de la crisis económica.

¿Qué países cumplen con el compromiso del 0,7%?

Solamente seis países pertenecientes al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) han alcanzado el objetivo alguna vez desde 2008. Seis años antes, la Conferencia de Financiación de Monterrey –precursora de la de Addis– incluyó una referencia explícita al 0,7% como compromiso para 2015. A la cita de este año solo cinco estados han mantenido su apuesta: Dinamarca, Suecia, Noruega, Luxemburgo y Reino Unido, según los últimos datos de la OCDE.

España, que ratificó su compromiso en un Pacto de Estado contra la pobreza en 2007, nunca ha alcanzado ese objetivo. El gobierno de Rodríguez Zapatero subió en gran medida la ayuda que, en 2008, situó a España en el puesto número 9 de los donantes de la OCDE con una inversión de 4.700 millones de euros a ayuda al desarrollo (0,45% de la RNB). En 2014, el Gobierno dejó la cifra en 1.400 millones de euros (0,14%). En el mismo año, solo los programas de armamento y las ampliaciones presupuestarias del Ministerio de Defensa sumaron más de 1.700 millones de euros, según publica el BOE nuestro de cada día.

España recorta más que Grecia en ayuda al desarrollo

El argumento del Gobierno para recortar en la ayuda a los más pobres ha sido la crisis económica. En 2008, España no cumplía con el objetivo del 0,7% para los países del CAD pero se situaba por encima de potencias como Francia, Alemania o Estados Unidos en porcentaje dedicado a ayuda oficial al desarrollo sobre la RNB. Ahora, seis años después, está a la cola de los países de la OECD, siendo el que más ha recortado estas partidas desde el inicio de la crisis. Entre 2008 y 2014, su aportación ha caído en 0,31 puntos porcentuales. Ni siquiera Grecia, con una situación económica más complicada que España, ha reducido tanto sus fondos dedicados a asistir a otros países en el mismo intervalo.

Ranking de los países que más aumentaron o disminuyeron la ayuda al desarrollo (comparación 2008-2014)

Fuente: OCDE | gráfico: Raúl Sánchez

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó en una entrevista en Cadena Ser el pasado junio que “habrá que aumentar” la ayuda al desarrollo, pero el Ejecutivo no ha precisado aún ni la cantidad ni la fecha de este incremento.

Cómo se han aproximado los países a la cita de 2015

En su carrera hacia 2015, España cierra una etapa negra en la historia de la cooperación española, situándose en el puesto 22 de los 28 países que forman el CAD en 2014. Por detrás le siguen, en este orden, Eslovenia, Corea del Sur, Grecia, República Checa, Eslovaquia y Polonia, todos por debajo del 0,14% sobre la Renta Nacional Bruta. El ranking lo lideran países de Europa del Norte, entre los que destacan las democracias nórdicas entre los diez primeros que más aportan (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia).

La crisis económica ha servido como justificación para que algunos estados hayan disminuido su porcentaje de ayuda. Desde 2008, España es el que más reduce el indicador, seguido de Islandia, Irlanda y Países Bajos. Sin embargo, en esta época de dificultades, otros estados han aumentado su contribución. Encabezados por Reino Unidos –que se ha comprometido con el 0.7% por ley–, también destacan las subidas de Finlandia y Suecia.

¿Qué países invierten más en ayuda al desarrollo (% de la RNB)?

Fuente: OCDE | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats