Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena asegura que “hará lo que sea” para conocer lo ocurrido en el CIE de Aluche

Carmena "lamenta muchísimo" el uso de violencia en el boicot a Felipe González

Agencias

Madrid —

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho hoy que “hará lo que sea” para ir al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y “saber lo que pasó ayer”, porque su Gobierno cree que los internos “son residentes de Madrid” y quiere hablar con quienes hicieron la protesta.

Así se ha manifestado hoy la alcaldesa en las jornadas Sociedad civil y cambio global, en la que ha dicho que Madrid “es ejemplar” y “no puede dar la imagen” que ofreció cuando un grupo de internos se amotinaron en la azotea del edificio durante cerca de doce horas. En esta línea, ha aseverado que Madrid “no puede dar la imagen de ser una ciudad en la que no se respeten los derechos de los individuos”.

La alcaldesa ha reprochado que este miércoles no hubiera podido averiguar de ninguna manera cómo estaban los internos del CIE, por lo que pidió una entrevista a la jueza de instrucción para “conocer lo que sucedió”.

Por otro lado, Carmena ha reflexionado sobre la existencia de los CIE y se ha preguntado “qué sentido tiene que personas que no han cometido ningún delito estén privadas de libertad”. La regidora ha subrayado que “no se puede criminalizar la inmigración irregular” y ha apostillado que “no tiene sentido” que “se diga que no se les criminaliza, pero se les deja en situaciones muchísimo peor de las que estaban”.

Por otro lado, la alcaldesa ha opinado que estos centros conllevan “una absurdez total” desde el punto de vista administrativo porque “se les ingresa para expulsarles, pero después hay estadísticas que indican que finalmente hay que dejarles en la calle”. Para Carmena, el proceso que viven los inmigrantes dentro de estas instalaciones es de “total confusión porque no tienen con quién hablar, y eso lleva a la desesperación”.

Ante esta situación, ha ensalzado la labor de algunas ciudades que tienen alternativas a estos “encarcelamientos”, y ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid quiere estudiar y proponer algunas de estas alternativas.

También se ha pronunciado la portavoz municipal Rita Maestre sobre la postura e intenciones de Manuela Carmena. “Lo que ha hecho la alcaldesa es ponerse en contacto con una jueza de instrucción de la que depende de forma rotativa la competencia de vigilancia del CIE para comunicarle su deseo y su voluntad de entrar en el CIE y participar de una visita en sus instalaciones, como se hace en cualquier otra instalación que se encuentre en la ciudad de Madrid. Como se va a un hospital, como se va a un instituto público (...), pues considera la alcaldesa que sería muy pertinente una visita”, ha dicho Rita Maestre.

Etiquetas
stats