Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

700 millones de euros para acabar con los colegios en barracones

El president Ximo Puig junto al conseller Vicent Marzà en las Corts Valencianes

Laura Martínez

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado la puesta en marcha de un Plan de Aceleración de Infraestructuras Educativas durante el debate de política general celebrado este miércoles en las Corts. Se trata de uno de los anuncios más relevantes del jefe del Consell, y que prevé la construcción de hasta 200 nuevos centros educativos.

Se trata de un ambicioso plan global dotado con 700 millones de euros, que aseguran desde Presidencia que han sido negociados con la conselleria de Hacienda, que pretende, además de la construcción de los 200 nuevos colegios, la reforma de otros 500.

La ejecución del presupuesto será escalonada y se priorizará la eliminación de barracones, la asignatura pendiente del departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

La conselleria de Educación publicará en octubre el desarrollo de la norma, que incluirá una tipología de centros con el precio medio aproximado de cada uno. La idea es que sean los municipios los que inicien la licitación de los proyectos y la conselleria la que controle, para evitar el colapso en la administración autonómica.

Si el precio final del colegio está por debajo del estipulado en el decreto, el ayuntamiento en cuestión puede destinar el excedente a otras infraestructuras educativas; por el contrario, si se sobrepasa la cuantía, tendrá que abonarla el consistorio.

El plan pretende acelerar la construcción de las infraestructuras educativas para paliar el grave problema de los barracones, uno de los principales reproches de la oposicion al Consell

Etiquetas
stats