Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puig no ve “nepotismo” en el nombramiento del marido de Montón en Egevasa

El president de la Generalitat, Ximo Puig

Europa Press

Valencia —

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que no ve “nepotismo” en el nombramiento de Alberto Hernández Campa, marido de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, como gerente de la empresa mixta Egevasa, dependiente de la Diputación de Valencia, y ha instado a que explique esta designación quien así lo haya decidido.

“El PSPV ha criticado el nepotismo. Si estuviéramos en un caso de nepotismo sería igualmente criticable. Yo no lo veo que sea así, pero esto es un nombramiento que tendrá que explicar quien lo haya hecho”, ha argumentado, al tiempo que apuntaba que no valora los nombramientos de otras administraciones.

Insistido en esta cuestión y, al tratarse del marido de una consellera, ha indicado que a él no le tiene que “pedir permiso” ningún miembro de su gobierno “para lo que tengan que hacer personas de su entorno”.

“Eso es obvio. Cada uno tiene su libertad y, de hecho, lo que hay que ver es si las personas son adecuadas o no para los sitios que ocupan”, ha defendido Puig. Preguntado por las críticas que en su día hizo el partido socialista a este tipo de situaciones cuando el PP gobernaba la Generalitat, el president ha manifestado: “el PSPV ha criticado el nepotismo. Si estuviéramos en un caso de nepotismo sería igualmente criticable. Yo no lo veo que sea así”.

Críticas de Oltra

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, consideraba este martes que el nombramiento de Hernández Campa como gerente de la Empresa General Valenciana del Agua SA, (Egevasa) “no es estético” y aludía a los conceptos de transparencia y ética recogidos en el acuerdo de gobierno denominado 'Acord del Botànic' para asegurar que, en cuestiones políticas, “la mujer del César tiene que serlo y parecerlo, y el marido también”.

La consellera de Sanidad, por su parte, ha asegurado al respecto de la designación de su marido como gerente de Egevasa que se trata de “ámbitos competenciales distintos y de administraciones distintas”, al tiempo que justificaba la polémica por estar en un momento “postelectoral” y ante un “panorama incierto, pero esto pasará y recuperaremos la normalidad”.

Etiquetas
stats