Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Morera: “Los parlamentos regionales tenemos ganas y voluntad de construir la Unión Europea desde la base”

Enric Morera en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa celebrada en Italia

elDiariocv

Valencia —

Juan Pablo Durán, Presidente del Parlamento de Andalucía ha sido elegido este viernes por unanimidad de la asamblea plenaria presidente de la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa). Para el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera: “Es una muy buena noticia porque un presidente de un parlamento autonómico es ahora quien preside este organismo que trabaja por vertebrar a Europa desde las instituciones más próximas y, sin duda alguna, el trabajo de las asambleas autonómicos puede servir mucho para mejorar las relaciones de la ciudadanía con la Unión Europea y en la asamblea plenaria de la CALRE se ha visto que existe una voluntad firme de los parlamentos locales para construir Europa, para hacerla mejor, más justa, más abierta, más segura y con más oportunidades para todos sus habitantes. Los parlamentos locales piden voz y paso porque pueden hacer y aportar mucho en ese proceso de construcción desde la base”.

En este sentido, Morera ha destacado “el buen ambiente de trabajo para compartir objetivos y metas comunes que tenemos las presidencias de los parlamentos autonómicos, agrupados en la COPREPA y fruto de las reuniones periódicas que se realizan en todas las autonomías, podemos anunciar que la ciudad de Valencia será la anfitriona del encuentro de presidentes y presidentas de las asambleas legislativas autonómicas, que será los días 13 y 14 de enero”.

El presidente del parlamento valenciana ha declarado que en la reunión de este viernes, “se ha hecho un ejercicio de reivindicación por ser el 25N y, como bien ha reivindicado el recién elegido presidente de CALRE, tenemos que poner en valor el compromiso de todos los parlamentos y asambleas de acabar contra la violencia machista y acabar con esta lacra, que afecta a todas las mujeres del mundo. Será una prioridad nuestra trabajar por la igualdad real de hombres y mujeres y poner nuestras instituciones para luchar sin tregua contra esta terrible violencia”.

Declaración de los parlamentos regionales de Europa

En la reunión de la asamblea plenaria se ha leído la declaración aprobada por los parlamentos regionales de toda Europa y entre los objetivos que se marca la CALRE para este año está el trabajo para crear sociedades más inclusivas, fomentando el diálogo intercultural y la lucha por los Derechos Humanos, para evitar así el discurso del odio y la radicalización extremista que conlleva al terrorismo internacional.

También, la declaración de las asambleas legislativas locales propone a la Unión Europea el trabajo para conseguir una buena gobernanza europea y ésta pasa por un esfuerzo de la Unión por las políticas de cohesión, que es la verdadera expresión de la solidaridad europea y garantiza el desarrollo armonioso entre todas las regiones, para acabar con las desigualdades y crear oportunidades de crecimiento y distribución de la riqueza entre la población.

El tema económico ha estado muy presente en varias vertientes. Por un lado, se ha abordado el problema que plantea para la Unión Europea la salida de un socio como el Reino Unido. Según Morera, “el Brexit es una preocupación por los efectos que puede tener en muchos territorios, pero existe también una clara voluntad de colaborar, de conocernos bien para generar sinergias e intercambios. Ahora más que nunca, la unidad y la cooperación serán rasgos definitorios de los territorios que sí que creemos en la Unión”. Por otra parte, también se ha tratado la cuestión del envejecimiento de la población europea y los flujos migratorios.

Según ha explicado el President de Les Corts, “la CALRE se ha marcado un importante objetivo de dar a conocer su actividad y de fomentar entre la población cuál es el papel que tenemos los parlamentos locales de cara al proceso europeo, de hacer más fuerte Europa, de hacer que nos sintamos parte y partícipes de esta gran comunidad de personas y por eso queremos que Europa tenga en cuenta nuestra opinión porque es la opinión y la posición más próxima y directa de los 507 millones de personas que formamos la Unión Europea”.

Etiquetas
stats