Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La justicia no está siendo proactiva para investigar los bebés robados”

Los ponentes en la jornada ‘Contra la impunitat franquista. Bebés robats i polítiques de memòria’

Laura Martínez

Valencia —

Los bebés robados también son memoria democrática. “Pertenecen al modelo represivo del franquismo hacia las mujeres republicanas y después fueron un negocio”, señala Marina Albiol, diputada de Izquierda Unida en el Parlamento europeo.

Esquerra Unida ha analizado este viernes en el Centre Octubre las políticas internacionales y autonómicas sobre bebés robados y memoria democrática, junto a representantes de los colectivos de víctimas.

La parlamentaria ha explicado que la Comisión Europea presentará en los próximos días su informe resultado de la misión de investigación sobre bebés robados en España, que ha intentado frenar el PP. Según ha relatado Albiol, quien ha participado en dicho informe, el fiscal general del Estado se refirió a los casos de bebés robados como “casos aislados” y que el representante de la Iglesia dijo que colaboraría por orden judicial.

Durante la jornada, representantes de las víctimas han expresado la sensación de abandono por parte del Estado y del poder judicial. Según han señalado, de 2086 diligencias, hay 500 judicializadas y solo 5 vivas. “La Fiscalía no actúa de oficio”, ha lamentado la portavoz de la asociación 'Todos los bebés robados son también mis bebés', que ha tachado de incomprensible que la primera condenada por un caso de bebés robados sea una víctima: Asunción López.

Por su parte, la diputada de memoria histórica, Rosa Pérez, ha explicado las actuaciones de la corporación respecto a la exhumación de fosas comunes, en concreto en la fosa 113 del cementerio de Paterna. Además, la Diputación trabaja en un proyecto para recuperar la memoria democrática desde las aulas: “La desmemoria es fundamental para la impunidad”, ha señalado.

Etiquetas
stats