Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La facción mayoritaria de Compromís rechaza el pacto con Podemos

Mònica Oltra y Enric Morera, secretario general del Bloc y presidente de Les Corts Valencianes.

Voro Maroto

La potencial alianza entre Compromís y Podemos en la Comunitat Valenciana para acudir unidos a las próximas elecciones generales no será fácil. El Bloc, el partido mayoritario de la coalición liderada por Mónica Oltra, ha dicho no. El 75% de los militantes que han participado en una consulta prefiere que Compromís concurra en solitario.

La votación, on-line o presencial, ha movilizado al 51% del censo. 1.133 militantes han votado no y apenas 399 (un 26%), sí. El resultado podría generar tensión en Compromís, una plataforma que agrupa al Bloc, la corriente más nacionalista del partido, Iniciativa (el partido de Oltra), Verds-Equo y a independientes.

Oltra se ha manifestado claramente a favor, aún con condiciones, a la alianza con Podemos. Sin embargo, varios pesos pesados del Bloc (alcaldes, diputados autonómicos o cargos orgánicos) lo ha hecho en contra. Entre los últimos, el eurodiputado Jordi Sebastià, exalcalde de Burjassot, al que “espanta” la posibilidad de pactar con el partido de Pablo Iglesias.

El Bloc daba a sus militantes dos opciones en la consulta. La primera, finalmente elegida, presentarse en solitario. La segunda, negociar con Podemos “y/otras fuerzas” con condiciones exigentes: grupo propio en el congreso, preeminencia de la marca Compromís en las papeletas y otros elementos de campaña, “una agenda política valenciana” en Madrid y que Compromís liderara las candidaturas.

La decisión de las bases del Bloc supone un revés a la estrategia de confluencia de Oltra e Iglesias, aunque, como sucedió tras la tremenda tensión para configurar las primarias para las autonómicas de Compromís, la coalición podría buscar fórmulas para reconducir la situación. Por ejemplo, ceder la decisión a la dirección 'amplia' de Compromís -el Consell General-, donde la fuerza del Bloc se diluye.

En las pasadas elecciones valencianas la coalición sacó muchos más votos y escaños (19) que Podemos (13).

Etiquetas
stats