Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE quiere derogar la custodia compartida en la Comunidad Valenciana

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Manuel Mata, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

El PSPV-PSOE promoverá la derogación de la Ley de Custodia Compartida aprobada por las Corts Valencianes en 2011 con los votos a favor del PP, entonces con mayoría absoluta, y Compromís. El portavoz socialista en la cámara autonómica, Manuel Mata, ha asegurado en el debate parlamentario de este miércoles que “no es justo que la custodia compartida sea automática”.

Además, su partido promoverá, según Mata, la derogación de todas las leyes valencianas “que van contra las mujeres”, en referencia a otra norma autonómica aprobada, como la anterior, en base al derecho civil valenciano: la relativa al régimen económico matrimonial.

Actualmente, los matrimonios se basan salvo acuerdo explícito en contra en la separación de bienes -cada cónyuge conserva su patrimonio en caso de ruptura-, algo que, en opinión de Mata, va contra la parte más débil de la pareja. Y esa suele ser la mujer, “que cobra menos por idéntico trabajo y dedica mucho más tiempo” a los hijos y la casa.

A priori, la propuesta del PSPV tiene pocas posibilidades de prosperar. La normativa vigente (Ley de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven) fue aprobada en la legislatura anterior por el PP y Compromís y el voto en contra de socialistas y EU.

La actual vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, defendió entonces, cuando era diputada, la custodia compartida. Advirtió contra los “dogmas” en este asunto y defendió que la custodia preferente por parte de las mujeres acaba volviéndose en su contra porque hace que acaben cargando con la educación y el cuidado de los menores, sacrificando parte de su vida activa y de sus posibilidades de futuro.

Si Compromís y el PP mantienen su posición de hace cuatro años, la iniciativa del PSPV no prosperaría. El partido liderado por Oltra (19 diputados) y los populares (31, el mayor de la cámara) suman mayoría para bloquear el proyecto.

Rifirrafe por el derecho civil valenciano

El debate sobre la custodia compartida se ha celebrado durante otro, más amplio, sobre derecho civil valenciano. Una proposición de Compromís pidiendo que el gobierno central retire los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes aprobadas en base al derecho foral -régimen económico matrimonial, uniones de hecho y custodia compartida- ha sido aprobada con los votos a favor de la coalición valencianista, el PP y el PSPV. Podemos se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra.

Aunque hay acuerdo general sobre el fondo de la cuestión -la capacidad que debería tener el parlamento valenciano para elaborar normas en el campo de del derecho civil- hay diferencias en la forma de llegar a ese punto. De ahi, los rifirrafes entre los dos socios en el gobierno valenciano -PSPV y Compromís- y entre Compromís y Podemos, que da apoyo desde el parlamento al Consell.

Los recursos de inconstitucionalidad objeto de debate fueron presentados en su día por un gobierno del PSOE, el presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. El siguiente ejecutivo, el del PP encabezado por Mariano Rajoy, tampoco ha retirado los recursos pese a la petición impulsada por el PP valenciano.

Etiquetas
stats