Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montiel contradice a Iglesias para tejer el acuerdo entre Puig y Oltra

Antonio Montiel, a la derecha, en una reunión de los diputados autonómicos de Podemos.

Voro Maroto

Podemos ha convocado el próximo lunes a una reunión a Ximo Puig y Mónica Oltra para rebajar la tensión entre PSPV y Compromís e intentar tejer acuerdos que acaben con 20 años de gobiernos del PP tras la victoria de la izquierda en las elecciones del 24 de mayo.

La iniciativa ha sido una jugada maestra de Antonio Montiel, el Pablo Iglesias valenciano. Con un solo movimiento, ha marcado la independencia de la organización valenciana respecto a Madrid, ha situado a Podemos en el corazón de la política valenciana y ha trascendido la enconada guerra por el poder que mantienen el PSPV y Compromís para subrayar que los nuevos tiempos no deben estar dominados por el reparto de cargos sino por la implementación de “nuevas políticas”.

En primer lugar, Montiel ha subrayado su independencia con respecto a la dirección estatal. En su día ya se atrevió a criticar a Juan Carlos Monedero por sus cuitas con hacienda. Ahora, ha contradicho al mismo Pablo Iglesias. Éste aseguró que Podemos no gobernaría con el PSOE y si estaría dispuesto a hacerlo con Compromís. Montiel va por otro camino. “No excluímos a ninguno”. “No es una cuestión de si queremos más a papa o a mamá. Es otra cosa. No queremos elegir entre nombres sino entre aquellos capaces de asumir compromisos concretos, con un calendario”, ha dicho.

Con la reunión, Podemos, que asistía atónito al cruce de declaraciones –“filtraciones, guerrilla comunicativa y pactos en la penumbra” entre Puig y Oltra- ha recordado que sus 13 diputados pueden ser fundamentales para formar gobierno. Y pese a su intención inicial, no descarta entrar en el próximo gobierno valenciano. Eso sí, en sus palabras, las políticas, primero. Los pactos, después. Se debe “hablar de medidas contra la corrupción, contra la desigualdad. No es una cuestión de entrar o no entrar en unos gobiernos, sino de que hay que ponerse de acuerdo en las políticas públicas que la ciudadanía necesita”.

Mejor Oltra, pero sin apoyo incondicional

“No digo que apoyo a Oltra incondicionalmente, pero el PSPV debe asumir su situación en esta partida. Ha perdido 180.000 votos respecto a hace cuatro años, mientras que nosotros hemos duplicado nuestros votos respecto a las Europeas y otras formaciones también, y ya veremos. Pero quiero que hablemos de un acuerdo programático en función de los problemas de la gente”, ha dicho Montiel.

Aunque casi todo el mundo cree que habrá acuerdo entre PSPV, Compromís y Podemos, la tensión se ha apoderado de la izquierda valenciana a cuenta del futuro presidente de la Generalitat. PSPV-PSOE (23 diputados), Compromís (19) y Podemos (13) deben acordar su estrategia de gobierno y elegir entre Puig u Oltra. De no haber acuerdo, el PSPV estudia pactar con Ciudadanos. Compromís ve esa unión contra natura, la descarta y y no cree descabellado llevar a Oltra a la presidencia con en alianza con Podemos. Como dice un cargo de Compromís aficionado a las series, “ahora mismo, la política valenciana se parece más a Juego de Tronos que a Borgen”.

Etiquetas
stats