Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Camps, acusado de plagio en su tesis doctoral 'secreta'

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps

Miguel Giménez

Valencia —

La famosa tesis doctoral del expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps 'Propuestas para la reforma del sistema electoral' continúa generando polémica. El documento, de 697 páginas, que en 2012 obtuvo un sobresaliente 'cum laude' en la Universidad Miguel Hernández de Elche, había permanecido en secreto a petición del propio Camps hasta que el pasado mes de mayo -cuatro años después- el exjefe del Consell la entregó en las Corts Valencianes a petición de la Conselleria de Transparencia.

El expresident es acusado de cometer varios plagios al copiar a diversos autores -entre ellos el director de la tesis, Vicente Garrido- sin entrecomillar los fragmentos ni citar a los autores. Así, en un informe que Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra, ha hecho público para pedir que la Universidad Miguel Hernández abra una investigación sobre el caso, se recogen los fragmentos supuestamente plagiados.

En el documento se evidencian plagios al director y a un miembro del tribunal de la tesis, a otros autores, al Boletín Oficial del Estado, al Tribunal Constitucional y al Parlamento Europeo. Por ejemplo, en el caso de Vicente Garrido, también presidente del Consell Jurídic Consultiu del que Camps forma parte en su calidad de exjefe del Consell, el autor “distribuye prácticamente entero a lo largo del trabajo” un artículo publicado en 2002. El escrito de Garrido es “troceado e introducido en diferentes páginas” del trabajo de Camps.

Aparentemente, también recurre al “corta y pega” de un texto publicado en 2010 por Rosario Tur, que fue secretaria del tribunal que juzgó la tesis. Así mismo, copia a Alexandre Catalá i Bas, Esther González Hernández o Juan Carlos Gavara de Cara.

Petición en change.org

Urdánoz ha iniciado una campaña en la plataforma change.org -hasta el momento la han suscrito más de 2.600 personas- para pedir la apertura de una investigación universitaria. La petición recuerda que Camps presentó su trabajo el 5 de diciembre de 2011, apenas cuatro meses y medio después de su dimisión como presidente de la Generalitat por el caso Gürtel y tras menos de dos años trabajando en ella. En opinión de Urdánoz, se trata de un “mérito” que tal vez constituya “algún tipo de récord”, ya que apunta que para “el resto de los mortales” la media de tiempo dedicada a la elaboración de una tesis doctoral se sitúa en “unos seis años y medio”. Además, insiste en que el exjefe del Consell compatibilizó la realización de la tesis con su trabajo de president -durante diecinueve meses- y mientras tanto “preparó su defensa” en el caso de los 'trajes', del que fue absuelto de cohecho impropio.

El profesor de la Universidad Pública de Navarra también llama la atención sobre el hecho de que Camps “ordenó” que nadie pudiera acceder a su trabajo, de modo que lo convirtió en un “libro muerto, un libro que nadie puede leer... asesinado por la propia voluntad de su autor”.

Por todo ello, Urdánoz solicita a la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la conselleria de Educación y al ministerio de Educación “la revisión de oficio de la concesión del título de doctor al señor Camps”. Para ello, pide la creación de una comisión de investigación independiente que “aclare todos los extremos” que rodean a este “peculiar trabajo universitario”. En ella, el expresidente tendría “todo el derecho a defenderse y a demostrar, en su caso, su inocencia”.

Etiquetas
stats