Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LexNET se cae un día después de que Catalá presumiera de que “es seguro”

Con LexNET caído, estos documentos no podrán consultarse en el sistema

David Sarabia

Apenas 24 horas después de que el ministro de Justicia Rafael Catalá defendiese en el Congreso Lexnet, el sistema se ha vuelto a caer. Catalá decía el jueves que Lexnet “es más seguro que un fax o una carta” e intentó minimizar los daños del error del pasado 27 de julio.

Este 1 de septiembre miles de abogados y procuradores españoles han vuelto al trabajo. LexNET es el programa que utilizan unos 140.000 profesionales de la Justicia en nuestro país y con el que comparten sentencias y notificaciones con los juzgados.

Abogados como Fabián Valero, miembro de la Brigada Tuitera, denunciaban a eso de las 11 de la mañana del viernes que el sistema estaba caído.

“Hace media hora, algunos usuarios me decían que funcionaba con lentitud”, explica a eldiario.es José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena. “Saber cuándo está colgado y cuándo no empieza a resultar difícil”, continúa. Esta mañana la cuenta de Twitter de LexNET, que administra Justicia, avisaba de que el acceso al sistema podía ser un poco más lento de lo habitual debido a la descarga de un applet (un componente, una extensión para el navegador).

Catalá, después de comparecer en el Congreso, escribió un tuit en el que abogada por utilizar LexNET “de forma legal y ética”. Un día después, el sistema se ha caído tras registrar problemas de conexión, lentitud y terminando con la expulsión de los usuarios de la red.

“El Gobierno, al parecer, lo que ha solucionado es el agujero que se detectó el 27 de julio. Pero lo que no ha arreglado han sido las fallas estructurales del programa. Es un software malo, por diseño y por concepto”, continúa Muelas.

A eso de las 13:30 horas, LexNET ha vuelto a estar operativo. Sin embargo, numerosos abogados y procuradores han mostrado su enfado públicamente en Twitter.

“El Gobierno tenía perfectamente claro que el 1 de septiembre volvemos a trabajar. No habrán asignado los recursos precisos para poder atender el sistema. No lo han dimensionado bien”, concluye Muelas.

Etiquetas
stats