Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué Netflix nace cojo en España

'House of Cards', una de las series que no verás en Netflix España

David Sarabia

Primero, la buena noticia: Netflix aterrizará en España el ocho de octubre a un precio de ocho euros, con un mes de prueba gratuito. La plataforma de VoD (Video on Demand) por excelencia prepara su desembarco en nuestro país, consumidor habitual de series y películas en internet. Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, los españoles gastaron, en el 2009, apenas 800.000 euros en este tipo de servicios. Los datos más recientes, del 2013, señalan que los beneficios crecieron en un 78,5% pasando de 12,4 millones a 22,2 con respecto al año anterior. La operadora, entonces, aterriza en el momento perfecto. Eso no quiere decir que lo vaya a hacer bien.

Si Netflix no ha llegado antes ha sido porque el alto índice de descargas de contenidos y el elevado precio de los derechos de autor echaron para atrás a la compañía en el pasado. Una posición que no se explica muy bien dado que en España llevan ya tiempo operando otras plataformas de VoD como Wuaki, MovistarTV o Nubeox, entre otras.

Ni House of Cards ni Orange is the new black

House of CardsOrange is the new blackLos más de 62 millones de usuarios que Netflix tiene en todo el mundo disfrutan a diario de películas, documentales y muchas series de contenido propio que en España no van a poder degustarse. Dos de las series que llevaron a la compañía a escribir con números verdes su balance a final de mes, como son Orange Is The New Black y House of Cards, no estarán en las televisiones de los hogares españoles.

Los derechos de ambas series, que en el pasado fueron cedidos a Canal+ y que ahora la operadora francesa distribuye también vía Yomvi, han sido el principio de una ironía magistral, más propia de una apuesta entre amigos que de un movimiento empresarial. Ahora, la operadora de California con sede en Los Gatos, tendrá que competir por un público que ya disfruta de OITNB y House of Cards, pero en otras plataformas de la competencia.

El tema del doblaje es algo que preocupa también. Sin embargo, desde la compañía aseguran que todas las series vendrán en versión original con subtítulos en castellano y también en dual (dobladas al castellano). Pero sin la grandeza que ha llevado a Netflix a coronarse como la plataforma por excelencia, cuyo valor añadido recaía justamente sobre sus series de contenido propio, reside un atisbo de desilusión. Habrá que ver si el precio (ocho euros al mes) de verdad compensa por un contenido que se prevé no anticuado, sino más bien, desactualizado. Es un euro más que la muy completa oferta de Movistar Series. Llega a un mercado que bordea la saturación.

Series Marvel al rescate

Pero no porque le falten dos diamantes a la corona, ésta deja de serlo. Series Marvel como Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Puño de Hierro y Los Defensores estarán. El resto de series originales de la compañía también vendrán de la mano: Marco Polo, Sense8 y Bloodline entre otras. Decía Hastings (el fundador de la compañía) que “en cada país tenemos que empezar con un catálogo más pequeño y empezar a ampliarlo poco a poco conforme va creciendo el número de usuarios registrados”. Veremos si sus palabras no le pasan factura en el futuro.

Etiquetas
stats