Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La reventa de 'Fariña': hasta 1.000 euros por un ejemplar del libro secuestrado

Ejemplar de Fariña a 1000 euros en Mil Anuncios

Mónica Zas Marcos

Desde el verano de 2016, cuando salió a la venta Fariña y Pablo Iglesias entrevistó a su autor Nacho Carretero, la popularidad del libro no ha parado de crecer. Hasta tal punto, que incluso el presidente del Gobierno felicitó su rigurosa “documentación” en una nota de curiosa procedencia, y que ahora servirá como prueba judicial para demostrar la fiabilidad del tomo secuestrado.

Siempre fue un libro popular, pero desde que la jueza de Collado Villalba (Madrid) ordenase su secuestro cautelar, la demanda del mismo ha crecido a niveles que es imposible calcular, sobre todo en Internet.

Aún más desde que el demandante, el exalcade condenado por blanqueo, Alfredo Bea Gondar, depositase los 10.000 euros necesarios para responder a posibles daños y perjuicios e iniciar la medida cautelar que prohíbe la venta y difusión de la obra de Nacho Carretero. 

Ya vimos cómo en algunas librerías se agotaban los ejemplares de Fariña en tiempo récord y que en Amazon se estuvieron vendiendo a 10 libros por minuto. Pero el efecto Barbra Streisand también tiene un tentáculo menos conocido hasta ahora, y es el de la especulación en las páginas de reventa online. 

Desde hace tres días, los Fariña se han multiplicado en plataformas de postventa de segunda mano como Wallapop, Amazon o Mil Anuncios. En esta última, por ejemplo, se puede encontrar un ejemplar por 1.000 euros en Albacete. Juan Luis arguye a este diario que simplemente “no lo usaba” y por esa razón lo colgó en la página. Acerca del astronómico precio, el vendedor se ha limitado a justificar que “está recibiendo llamadas interesadas”.

Los menos optimistas tampoco han dejado escapar la oportunidad de sacar provecho del fenómeno. Hay algunos que prueban suerte con 300 e incluso 500 euros, pero la media es de 100 euros por libro. Entre estos se encuentra Eduardo, que explica a eldiario.es que se compró el libro el año pasado y pensó en venderlo “hace dos días, cuando salió en las noticias que se estaba agotando en las librerías. Se ve que es un libro que va a estar solicitado”, razona este vendedor de Las Palmas. 

Al igual que Juan Luis, Eduardo asegura estar “recibiendo bastantes mensajes de gente interesada en el libro [por 100 euros] porque no lo consiguen en tiendas o en Amazon”. Añade que echó un vistazo por otras ofertas de Mil Anuncios y que fijó el precio en base a esa fórmula. “Puse una cantidad orientativa”, aunque sostiene que está abierto a la posibilidad de negociar el precio con el comprador.

Mientras tanto, el Gremio de Libreros ha asegurado que “no vamos a permitir que salga de las librerías, porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso, no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socavaría el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas”.

Este repunte por otros canales de difusión, alejado de los comercios físicos, no parece que vaya a socavar las ventas tradicionales. Sobre todo por la diferencia de precios. Aún así, es cierto que en las plataformas más concurridas como Amazon, Fariña está desapareciendo a una velocidad vertiginosa. De hecho, en el momento exacto que se termina este artículo, solo queda un ejemplar por 113 euros.

Etiquetas
stats