Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sergio Ramírez gana el Premio Cervantes 2017

Sergio Ramírez

elDiarioes Cultura

El escritor nicaraguense Sergio Ramírez (1942) ha ganado el Premio Cervantes 2017. El galardón, dotado con 125.000 euros, ha sido comunicado en la tarde de este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Ramírez fue, además, el vicepresidente de la Nicaragua sandinista desde enero de 1985 hasta abril de 1990.

El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a Sergio Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Ramírez toma el relevo del barcelonés Eduardo Mendoza, quien ganó el premio en 2016 y también se encontraba presente en la Secretaría de Cultura en el momento de comunicar el ganador. El nicaraguense escribe novela, ensayo, memorias, poesía y, también, periodismo. Actualmente dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang de El País.

Con 18 años publicó sus primeros cuentos, como El estudiante, en la revista Ventana que él mismo fundó. Con 21 escribió su primer libro y con 28 hizo lo propio con su primera novela, Tiempo de fulgor. En 1977 encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el

régimen de Somoza. Tras ganar el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), Ramírez ocupó el Consejo Nacional de Educación y fundó la editorial Nueva Nicaragua.

Entre sus obra más notables destacan El cielo llora por mí, Mil y una muertes, La fugitiva, Sombras, nada más, Margarita, está linda la mar (Premio Alfaguara 1998) o Baile de máscaras. Su última novela, publicada hace apenas dos meses y titulada Ya nadie llora por mí, recupera a uno de sus personajes insignia, el inspector Dolores Morales, en una historia de corrupción y abuso de poder. Según el escritor, su personaje “ve cómo el mundo por el que ha luchado se va acabando y la realidad lo llena de desesperanza y de cinismo”.

Ha recibido numerosos galardones como el Premio Bruno Kreisky de Austria (1988), la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993), la Medalla Presidencial del centenario Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile (2004), el Premio Rafael Heliodoro Valle de la República de Honduras (2007) o la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (2007).

Continúa la brecha de género en el premio

Con este fallo, la brecha entre hombres y mujeres en el Premio Cervantes continúa abriéndose. Desde 1976, solo cuatro escritoras han sido galardonadas frente a 39 homólogos masculinos.

España es el país que tiene más galardonados, 22; seguido de México, con seis; Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, tres; Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno y Nicaragua, uno. El premio se entregará el 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, en un acto presidido por los Reyes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), cuna del autor de El Quijote.

El jurado se compone de los dos últimos ganadores del galardón (Mendoza y Fernando Del Paso), Darío Villanueva Prieto por parte de la Real Academia Española; Beatriz Vegh Villegas, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz Barrionuevo, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés Ríos, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Esperanza López Parada, Antonio Pau Pedrón, María del Carmen Pérez de Armiñán García-Fresca, Ileana Alamilla Bustamante y María Augusta da Costa Vieira. Las votaciones del jurado son secretas.

Etiquetas
stats