Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa celebra el “éxito” de 30 años de itinerarios culturales

El Consejo de Europa celebra el "éxito" de 30 años de itinerarios culturales

EFE

Lucca (Italia) —

0

La red de rutas culturales del Consejo de Europa celebró hoy en Lucca (Italia) el trigésimo aniversario de su nacimiento, que, según la secretaria general adjunta de la organización paneuropea, Gabriella Battaini-Dragoni, ha sido un “éxito” como “programa pionero y único”.

El programa de rutas culturales europeas nació en 1987 con el Camino de Santiago; hoy, las rutas certificadas son ya 31, entre ellas, los caminos europeos de Mozart, los de San Olav, la Vía Habsburgo o tras las huellas de Robert Louis Stevenson.

La inauguración del 7º foro consultivo anual de los itinerarios culturales tuvo lugar en el palacio ducal de la villa toscana de Lucca, por la que transcurre la Vía Francigena, que recorre la ruta que hizo en 990 el arzobispo de Canterbury para llegar a Roma.

En el discurso inaugural, la italiana Battaini-Dragoni aseguró que, “a través de los itinerarios culturales, podemos conocer la historia europea”, con su diversidad y con el objetivo de “crear una sociedad más unida y más abierta”.

En declaraciones a Efe, la representante del Consejo de Europa se preguntó si las rutas transmiten valores democráticos y de derechos humanos, si contribuyen al desarrollo local y, sobre todo, si favorecen el diálogo y la diversidad cultural.

Las respuestas fueron afirmativas, porque el esfuerzo social es “un testimonio de la voluntad de la ciudadanía democrática”.

Si no hubiera aportación local -añadió- “las rutas no existirían”, pues en cada ruta “se ve el respeto hacia el que es diferente”.

Battaini-Dragoni elogió el papel de España en el programa de las rutas culturales y destacó el “importante papel” que jugaron el secretario general y el responsable de Cultura del Consejo de Europa de entonces, Marcelino Oreja y José María Ballester, en su creación.

Recordó además que España fue uno de los primeros trece países en incorporarse en 2011 al Acuerdo Parcial Ampliado de las rutas culturales. En breve serán 33, con la próxima incorporación de Turquía.

Además de los caminos de Santiago, hay otros 20 que pasan por España: la ruta de los vikingos, de los fenicios, del hierro de los Pirineos, del arte rupestre, de Carlos V, de San Martín de Tours, de los cementerios, del Art Noveau, del olivar y del vino.

También están catalogados el Legado andalusí, el patrimonio judío la Vía Regia, la Transrrománica, destino Napoleón, la cerámica, el megalitismo, el patrimonio termal, los sitios cluniacenses y las abadías cistercienses.

Para aprobar su certificación, las rutas deben presentar un tema que represente los valores europeos, sea común, al menos, a tres países, esté asociado a una investigación científica, trasnacional y pluridisciplinar, y valore la memoria y la diversidad europea.

Las rutas certificadas pasan un examen de evaluación cada tres años. Casi anualmente, se certifican nuevos itinerarios.

Dos de las actuales candidatas a nuevas rutas pasan por España: “Las rutas del impresionismo en Europa” y “La ruta del chocolate”, ya que fue en Zaragoza (noreste) donde se mezcló por primera vez en 1534 el cacao sudamericano con el azúcar.

A la inauguración del foro, acudió Pilar Barraca, representante de España en el citado acuerdo y responsable de la oficina ministerial española sobre los itinerarios culturales, la única existente en Europa.

También estuvieron presentes los responsables de la ruta de Carlos V, Miguel Ángel Martín y Quintín Correas.

Este itinerario acaba de aprobar la incorporación como socia de la red de Ciudad de Panamá, fundada bajo su imperio.

La organización paneuropea entregará esta noche en el teatro Griglio de Lucca sus premios a las personalidades que han hecho historia en este programa cultural.

Etiquetas
stats