Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bipartito del PP y de Vox adjudica en València las obras de un estanque para evitar asentamientos de personas sin hogar

El portavoz de Vox en València, Juanma Badenas, con la alcaldesa, María José Catalá (PP), de fondo. - EDUARDO MANZANA - Archivo

Carlos Navarro Castelló

1

“Se va a estudiar instalar la iluminación debajo de los puentes del Jardín del Turia para mejorar la visibilidad y seguridad en estas zonas, así como la construcción de nuevos estanques para evitar asentamientos ilegales en algunos casos con personas que están perturbando el buen desempeño y el disfrute de las personas de Valencia de sus parques y jardines”.

El concejal de Parques y Jardines y segundo teniente de alcalde de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, socio de Gobierno de la alcaldesa del PP, María José Catalá, anunció así el pasado 12 de enero la construcción de nuevos estanques bajo los puentes del Jardín del Turia para evitar el asentamiento de personas sin hogar, una iniciativa que tuvo una amplia contestación tanto por parte de la oposición como de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con las personas sin hogar.

Pese a todo, el nuevo estanque ya se ha adjudicado dentro del proyecto de reforma de rehabilitación de los tramos X y XI del Jardín del Turia, entre los puentes de la Flores y del Ángel Custodio (135.000 metros cuadrados de superficie), que incluye la “reposición de la lámina del agua bajo el puente del Ángel Custodio”.

Según la plataforma de contratación del Estado, el contrato licitado por el Organismo Municipal de Parques y Jardines se formalizó el pasado 21 de enero por un importe de 348.000 euros con la firma Aruval Ingenieros S.L. e incluye la redacción de proyecto y dirección de obra de la rehabilitación.

La redacción del proyecto se estima en 16 semanas a contar desde el día siguiente al de su formalización y la dirección y la coordinación de seguridad tendrán la misma duración que la ejecución de la obra. El plazo de ejecución del proyecto es de 22 meses y contempla: restauración de todos los viales y pavimentos (adoquinados, ladrillo y morterenca); adecuación y modernización de canalizaciones, alcantarillados y servicios; restauración de accesos; restauración de piedras coronación; restauración de juegos de agua; restauración de estanques; instalación de una nueva fuente 'ballet acuático' en sustitución de la actual; reposición de palmeras, árboles, arbustos; y la mencionada propuesta de reposición de lámina de agua bajo el puente del Ángel Custodio.

Críticas de Compromís y PSPV

La portavoz de municipal de Compromís, Papi Robles, afirmó este miércoles sobre el proyecto de estanque para evitar los asentamientos de personas sin hogar que cuando gobernaban, lo que hacían era “abrir albergues, para que la gente que no tiene un sitio en el que dormir, pudiera dormir” y llegaban a acuerdos con las ONG para que pudieran llegar “allá donde no llegaban los servicios sociales para hacer un reparto de comida como medida de emergencia”.

Según Robles, su objetivo era que con la renta garantizada, la capacidad de acceso a la vivienda y todos los servicios sociales al alcance de las personas, la gente estuviera lo mejor posible: “Y lo que estamos encontrando ahora es un gobierno completamente cruel que no le da alternativas a las personas que viven en la calle, ni de sitios donde dormir, ni de lugares donde comer; pero lo que hacen es intentar erradicar todos los espacios en los que ellos hacen vida”.

El concejal socialista Borja Sanjuán denunció la decisión “indigna y de mínima sensibilidad ética” del gobierno de Catalá de adjudicar la redacción del proyecto para construir un estanque antipobres debajo de uno de los puentes de los Jardines del Turia. “El concejal de Parques y Jardines no ha invertido ni un euro en Parques y Jardines, pero sí que está impulsando el estanque para echar a las personas que duermen bajo el puente del río, persiguiendo de una manera muy dura a los más débiles mientras, por el contrario, se muestra muy dócil con los poderosos”.

Para Sanjuán la construcción de este estanque avalado por Catalá pasará a la historia de la “infamia” de València: “Cuando, después de mucho tiempo, miremos en qué se gastaron el PP y Vox nuestros impuestos nos dará mucha vergüenza ver que se utilizaron para construir un estanque para perseguir a personas que se ven obligadas a dormir en la calle”, dijo.

“Es indecente. Podemos tener desavenencias políticas, de hecho nunca estaríamos de acuerdo con el modelo de ciudad de María José Catalá, pero en este caso me daría vergüenza, como alcaldesa, poner mi cara y mi nombre a una medida tan lamentable”, insistió el edil socialista.

En este sentido, reprochó que Catalá intente ocultar “medidas indecentes” como los estanques “subiéndole la subvención a alguna entidad del tercer sector” y añadió: “Lo que tiene que hacer es expulsar a una persona que es aporófoba de su Gobierno. No vale para nada hacer actos contra la aporofobia si después les das recursos y apruebas en la mesa de contratación una medida que directamente se dedica a perseguir a las personas pobres”.

Etiquetas
stats