La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

PSPV y Compromís homenajean a Guillem Agulló tras el veto de la ultraderecha en las Corts Valencianes

Laura Martínez

0

Los partidos de la oposición, PSPV y Compromís, han realizado un homenaje este 25 de abril a Guillem Agulló, el joven asesinado por un neonazi en Montanejos en 1993. Los diputados han llevado unas fotografías del joven al Parlamento autonómico coincidiendo con la efeméride de la Batalla d'Almansa, que es a su vez el día de las Corts Valencianes.

Hasta la pasada legislatura, las Corts habían entregado unos distintivos con el nombre del joven para reconocer a las organizaciones que luchan contra los delitos de odio. El acuerdo se adoptó por la Mesa de las Corts presidida por Enric Morera y con el acuerdo de todos los grupos en 2016.

Este año, ya con la presidencia de Llanos Massó y por acuerdo de PP y Vox, los premios se han suspendido. La derecha y la ultraderecha aseguran que fue una decisión “unilateral” de Enric Morera y que no quieren hacer “distinción” entre las victimas. Era un acto sectario“ en palabras del portavoz de Vox, José María Llanos.

Los portavoces de PSPV y Compromís, José Muñoz y Joan Baldoví, han lamentado que se haya eliminado el galardón que reconocía la figura de una persona “que murió precisamente por la libertad”.

Muñoz ha criticado que este galardón “ha dejado de existir a pesar de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su propia palabra, dijo que no había problema, que si no fuera en las Corts, sería en otras instituciones, pero seguro que este premio continuaría”. “Pues ya hemos visto en lo que queda en la palabra de Carlos Mazón, en nada”, ha criticado, para reprochar al PP: “Una vez más se pliegan a los intereses de la extrema derecha”.

“Nosotros, los socialistas y también los compañeros de Compromís, hoy queríamos conmemorar no solo la figura de Guillem Agulló, sino también esa defensa férrea contra los delitos de odio y en defensa fundamentalmente de las personas y los colectivos que trabajan para que la calidad democrática valenciana cada día sea mejor”, ha añadido

Por su parte, Baldoví ha señalado que han querido llevar a cabo este acto simbólico porque hoy se debería haber entregado el Premi Guillem Agulló “contra el racismo, contra los delitos de odio, en definitiva, contra toda esa crispación que está haciendo que esta sociedad sea peor”.

“Creemos que es una auténtica vergüenza que el Partido Popular se haya plegado a la agenda política de Vox, se haya arrodillado y haya permitido que un premio que se había dado con total normalidad en estas Corts sin ninguna incidencia se abandone”, ha censurado.