La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

“La chapuza” o “la barbaridad del Botànic”: El uso partidista de la comunicación institucional del Consell de Mazón

El PSPV ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por el uso partidista de los medios de comunicación públicos por parte del Ejecutivo de Carlos Mazón. Los socialistas han recopilado una serie de recortes de las notas de prensa que publica el Gabinete de Comunicación del Consell y los mensajes emitidos en redes sociales en los que advierten un uso interesado de los medios institucionales.

El portavoz del PSPV, José Muñoz, quien ha presentado la queja, señala que “los canales oficiales de la Generalitat están teniendo, de manera reiterada, un uso partidista alejado de la obligada independencia”, en contra de la Ley de Buen Gobierno y los códigos éticos aprobados por el anterior Ejecutivo. Según denuncia, esta fórmula se da de manera reiterada en la Conselleria de Hacienda -que tiene las competencias de la portavocía del Consell-, en Justicia o en Presidencia de la Generalitat.

Es habitual que en las ruedas de prensa posteriores al pleno del Consell la portavoz, Ruth Merino, aluda a las decisiones del Gobierno central o comente -a preguntas de los medios- cuestiones planteadas por la oposición, que después se vuelcan en el comunicado institucional. Así, por ejemplo, hay notas de prensa emitidas con titulares como “Ruth Merino destaca que la auditoría forense permitirá a los valencianos ”conocer la verdad sobre los desmanes del anterior Consell con el sector público“, ”Ruth Merino pone de ejemplo el plan de vivienda del Consell ante las 'ocurrencias electoralistas' del Gobierno central“, ”Ruth Merino censura que el 'sometimiento' de Sánchez a los independentistas les costará 1.793 millones de euros a los valencianos este año“ o ”El Consell prepara un recurso para impedir que los valencianos paguen la chapuza del Botànic al perdonarles las subvenciones a los socios del hermano de Puig“. En este caso, en el que hay una alusión directa al expresidente de la Generalitat y exlíder del PSPV, se añade: ”Ruth Merino se pregunta si esta 'chapuza' de la que deriva esta suerte de 'perdón' a las empresas se debe a la' 'incompetencia, inoperancia o incluso la connivencia también de Compromís con los socios del hermano de Ximo Puig“”.

Los socialistas incluyen entre sus quejas un comunicado en el que se indica: “Carlos Mazón critica 'la ideología en las aulas del Consell del Botànic' y subraya que 'ha llegado la libertad educativa” y “Carlos Mazón: No vamos a permitir que el Gobierno central nos lleve al colapso turístico”. Los socialistas consideran que es un uso impropio de los comunicaciones institucionales realizados por otras conselleries del Gobierno Valenciano y argumentan que los comunicados “están plagados de valoraciones políticas, con mención a partidos, y juicios de valor”, y en el caso que afecta a Puig añaden que “carecen del más mínimo rigor, atribuyendo intencionalidades sin base probatoria alguna”

Las conselleries de Justicia, Agricultura o la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura también han jugado con el límite del código ético. Recientemente, los titulares de Agricultura y la vicepresidencia realizaron un acto contra el pacto verde europeo, en el que manifestaban algunas proclamas del partido y hacían menciones directas a la organización.

La norma autonómica establece que las personas sujetas al Código de Buen Gobierno “se abstendrán de utilizar la comunicación publicitaria institucional para fines partidistas o como elemento de propaganda personal”. “La publicidad institucional que realizan las organizaciones e instituciones públicas se ajustará siempre a los principios de interés ciudadano, veracidad y lealtad institucional”, prosigue el texto.