Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Casi dos mil inscritos de Podemos votaron para decidir la investidura de García-Page

Votación de Podemos para apoyar investidura de García-Page

Francisca Bravo Miranda

Un 15% de los inscritos en el censo total de Podemos Castilla-La Mancha participó en la Consulta Ciudadana para decidir la presidencia del próximo Gobierno regional. Para que la votación fuese vinculante, se necesitaba un 10% de participación de un censo con 12.488 inscritos. 1888 fueron los que finalmente tomaron parte en el proceso, de los cuales 1.800 votaron que sí al apoyo de Emiliano García-Page.

Por otro lado, a la pregunta “¿Consideras que Podemos Castilla-La Mancha debe abstenerse y permitir que gobierne la candidata del PP María Dolores de Cospedal?”, la respuesta fue ligeramente menor que el apoyo a los socialistas, con 1.727 votos. En Extremadura, los inscritos de Podemos sólo pudieron votar “¿Apoyarías la investidura del PSOE?”, mientras que en las Islas Baleares la pregunta hablaba directamente de dar el voto a un gobierno que impidiese que el PP gobernase nuevamente en la Comunidad Autónoma.

Las críticas al proceso ciudadano que ha llevado a cabo la formación no han faltado. Gregorio López Sanz, quien se presentó también a encabezar la candidatura regional y perdió por cerca de ciento cincuenta votos, señaló que el acuerdo sólo se presentó en un acto en Azuqueca de Henares al que sólo acudieron 30 inscritos de los más de doce mil que existen en la región. López también señaló que se debió haber “animado” a las personas a plantear los puntos básicos del acuerdo de investidura con el PSOE. Como respuesta, José García Molina ha señalado que, en el caso particular de Castilla-La Mancha, el proceso debía ser rápido debido a las condiciones especiales del Estatuto de Autonomía.

El PP ha lamentado que el “futuro de la región” lo decidiesen sólo los inscritos en la formación, y que las preguntas fuesen “tan sencillas”, llegando incluso a proponer algunas propias. Sin embargo, Podemos señaló que llegaba a ser “paradójico” que el Partido Popular intentase mejorar sus procesos de elección interna por la falta de los mismos entre sus propios afiliados.

Etiquetas
stats