Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concejal del PP sostiene que el aborto es “violencia inhumana” sobre la mujer

Pleno del Ayuntamiento de Albacete

Lourdes Cifuentes

En un ambiente muy tenso, crispado y con continuas llamadas al orden, se ha desarrollado el debate y votación de la moción llevada al pleno del Ayuntamiento de Albacete de manera conjunta por el Grupo Municipal Socialista y Ganemos. En la misma se pedía la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de las mujeres. Durante el mismo la concejal del Área de Mujer, María Ángeles Martínez ha llegado a acusar al Servicio regional de Salud (SESCAM) de no informar sobre alternativas al aborto e incluso ha dicho que con esta propuesta se contribuye “a que sobre la mujer se ejerza una forma de violencia inhumana y no reconocida”.

Esta moción ha llegado al pleno, según se apunta en el texto, como consecuencia del “hostigamiento, la coacción y la falta de respeto a su intimidad personal” que están sufriendo, por parte de la asociación Derecho a Ser Madres, las mujeres usuarias de la única clínica autorizada en Albacete y provincia para realizar interrupciones voluntarias del embarazo.

Entre aplausos y abucheos la moción ha salido adelante no sin reproches entre los grupos municipales y las constantes interpelaciones del público donde se enfrentaban las opiniones de los miembros de la Red Feminista por el Derecho a Decidir de Albacete y los colectivos provida. La moción ha sido aprobada por los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, Ganemos Albacete y Ciudadanos, que ha añadido una transaccional para modificar algunas cuestiones de la moción. 

En la moción se pedía que todos aquellos colectivos y asociaciones que coartan la libertad de elección o cuestionan estos derechos dejen de tener apoyo institucional y financiación pública en cualquier ámbito, sea municipal, provincial, regional o estatal. La portavoz de Ciudadanos ha solicitado que quedase especificado que el apoyo institucional “se retire siempre y cuando exista sentencia asegurando la coacción o el hostigamiento”.

“Cuestiones de ideología”

Aceptada la transaccional, Ciudadanos se ha sumado al apoyo de la moción, que se ha enfrentado al rechazo del PP y de Pedro Soriano. El concejal no adscrito ha aludido a “cuestiones de ideología” y ha apostado por el derecho de reunión y manifestación ante la libertad de interrumpir el embarazo. Tras estas palabras tanto la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, como el concejal socialista, Manuel Martínez, le han recordado su pertenencia a uno de estos colectivos pro vida.

En los acuerdos de la moción se recoge además instar al Gobierno regional a que establezca las medidas para que en los centros de la red pública del SESCAM se incorpore como prestación propia la interrupción voluntaria del embarazo. El concejal socialista ha insistido en que la propuesta pide “amparo institucional para personas que sufren coacciones por un grupo que lleva al radicalismo unas creencias religiosas, un fundamentalismo que pervierte la filosofía católica que muchos compartimos”.

Hasta en cinco ocasiones el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha llamado al orden y ha pedido respeto de unos y otros hacia los argumentos del contrario. De hecho en una de las ocasiones ha advertido de que estaba dispuesto a desalojar a personas concretas del público si no dejaban de interpelar durante las participaciones de los concejales.

Etiquetas
stats