Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian un nuevo caso de LGTBIfobia en Albacete contra tres jóvenes

Obama insta a trabajar para lograr la igualdad de la comunidad LGTB en EE.UU.

Alicia Avilés Pozo

En la noche del pasado jueves, día 18 de agosto, un grupo de unas siete personas salió a disfrutar de la noche albaceteña cuando entablaron conversación con otro grupo jóvenes. En un momento dado, una chica quiso terminar la conversación y manifestó su condición de bisexual. La situación subió de tono, comenzaron a insultarla, le tiraron del pelo y la agarraron del cuello. Dos de los jóvenes que la acompañaban, uno de ellos menor, también recibieron trato vejatorio. Los agresores llegaron a seguirles durante un tramo mientras les arrojaban objetos y escombros.

Este el relato de los hechos que han hecho público tanto desde la asociación WADO LGTBI+ como desde el colectivo Abanico, con sede en Albacete, a cuya asociación pertenecen algunas de las víctimas de estos hechos. Según apuntan, se trata de una nueva agresión por razones afectivo-sexuales.

La policía se personó en el lugar de los hechos e hicieron registro de los acontecimientos, instando a los jóvenes agredidos e insultados a que interpusieran denuncia. Aunque hasta el día de hoy no la han realizado, fuentes de ambos colectivos confirman que lo harán en breve para que esta “agresión homófoba” tenga consecuencias sobre sus autores.

Para el presidente de WADO, Ignacio de la Iglesia, estas agresiones demuestran la “existencia de la violencia por LGTBIfobia, además del machismo”, en Castilla-La Mancha, motivo por el que considera “tan necesarias las políticas e iniciativas LGTBI, que agradecemos que se estén empezando a trabajar en Castilla-La Mancha”.

La mayoría no denuncia

Según apunta, en la mayoría de los casos no hay constancia de estas agresiones por el miedo a denunciar de las personas afectadas, sobre todo en el medio rural. Es el motivo por lo que desde esta asociación han puesto a disposición de las víctimas su asesoría legal si finalmente se inicia un procedimiento civil.

Por su parte, Álvaro Cuenca, del colectivo Abanico, ha mostrado la disposición de la asociación de acompañar a estos tres jóvenes a presentar la denuncia. Ha resaltado el hecho de que los agresores también fueran chicos jóvenes y la necesidad de que este tipo de humillaciones se pongan en conocimiento de autoridades policiales “para que no se vuelvan a repetir”.

Etiquetas
stats