Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la exalcaldesa de Ciudad Real pagó un sobrecoste de cuatro millones por unos terrenos

Rosa Romero

Carmen Bachiller

El concejal de Ganemos Ciudad Real, Jorge Fernández, ha denunciado una compraventa de terrenos realizada por el Gobierno municipal que encabezaba Rosa Romero (PP) en el año 2007 con un “sobrecoste” sobre su valor catastral de casi cuatro millones de euros.

La operación, que se culminó en el año 2008, fue realizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que pagó por la finca 5,6 millones de euros a una empresa vasca que, según Ganemos, “curiosamente había adquirido esos terrenos tan solo tres meses antes por valor de 1,7 millones”.

El Ayuntamiento compra los terrenos, según Jorge Fernández, “con la excusa” de ampliar el cementerio municipal. Algo que extraña a Ganemos, teniendo en cuenta, comenta, que los terrenos están situados a 10 kilómetros de la ciudad en dirección a la pedanía de Las Casas y que los que rodean el actual cementerio son de titularidad municipal.

“Es muy sospechoso”, dice, que una sociedad del País Vasco decida comprar una cantidad importante de terrenos en Ciudad Real y que “casualmente el Ayuntamiento ponga el ojo en esos mismos terrenos tan solo tres meses después”. El concejal denuncia que “el expediente ha desaparecido”, pero asegura que existe constancia de que “se utilizó una excepción de licitación para evitar el concurso público y comprar a dedo”.

Ganemos ha anunciado su intención de poner el caso en manos de la Fiscalía y no descartan una querella contra Rosa Romero y contra el Partido Popular. “Es una irregularidad tremenda”, asegura, además de un “caso de despilfarro económico y posiblemente un delito”.

Rosa Romero anuncia querella

El Partido Popular ha respondido ante estas informaciones asegurando que el expediente aludido “se aprobó dentro de la legalidad y con los informes técnicos, jurídicos y de control de la intervención municipal favorables” y achaca la denuncia al periodo electoral en el que “la izquierda lanza bulos para intentar socavar la honorabilidad de Rosa Romero y así intentar arañar un puñado de votos, que de forma honrada serían incapaces de conseguir”.

Recuerda el PP en un comunicado que este tema data de nueve años atrás sin que haya habido, hasta la fecha, ninguna denuncia de ningún tipo en este sentido, “a pesar de que la oposición ha tenido acceso a la documentación durante este tiempo”.

“El actual equipo de Gobierno tendrá que explicar dónde está el expediente que aclararía las dudas que se quieren sembrar”. La exalcaldesa de Ciudad Real también ha anunciado que “ante las graves acusaciones vertidas por el concejal de Ganemos Jorge Fernández, promotor e impulsor de este montaje mediático” va a presentar una querella “en defensa de su honorabilidad y que acudirá a la justicia”.

Para el PP “llama la atención que esta maniobra política puramente electoralista parta precisamente de este concejal, heredero de Izquierda Unida y al que no se le conoce ningún tipo de actividad municipal más allá de presidir una empresa pública sin actividad, con la que prevé manejar un presupuesto de cinco millones de euros sustraídos al control municipal”.

“La típica reacción del PP ante un caso de corrupción”

Para Jorge Fernández, la reacción de Rosa Romero “es típica y automática en el PP cada vez que se descubre un nuevo caso de corrupción” y alude a que “ya lo hicieron en el caso Bárcenas. La primera reacción fue querellarse contra quien publicó los papeles de Bárcenas”.

“No es la primera vez que nos amenazan con querellas que nunca llegan”, asegura el concejal, que tacha de “vergonzosa” la actitud de Rosa Romero. En su opinión, “lo que debería hacer, ya que está compitiendo en la carrera electoral, es dar explicaciones convincentes o si no retirarse”.

Romero es cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real. Tras las elecciones generales del 20D, fue elegida vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso. Fuentes del PP en Ciudad Real consultadas por eldiarioclm.es aseguran que, de momento, no habrá más declaraciones en torno a la denuncia.

Etiquetas
stats