Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC de Badalona negocia con el PP de Albiol para sacar del gobierno municipal a Guanyem

Momento en el que los tenientes de alcaldía abren las puertas del consistorio de Badalona

Arturo Puente

El acto de desobediencia que este miércoles protagonizaron varios miembros del equipo de gobierno de Badalona, que abrieron de forma simbólica el ayuntamiento de la localidad contra la orden judicial que les obligaba a guardar fiesta con motivo de la festividad nacional española, no ha tardado en tener efectos en el agitado panorama político local. 24 horas después de los hechos, el PSC de Badalona negocia con el PP una moción de censura para expulsar al actual ejecutivo municipal, una coalición entre Guanyem Badalona (Podem y la CUP) con ERC e ICV.

Álex Pastor, primer secretario del grupo municipal del PSC, ha confirmado los contactos con los populares en una entrevista con Rac1, en la que ha propuesto la moción de censura proponiendo conversaciones con todos los grupos menos con Guanyem. Los socialistas, que son pieza clave en la estabilidad del actual equipo de gobierno de Dolors Sabater, descartan devolver la alcaldía al PP de Xavier García Albiol y se proponen como posibles líderes del pacto alternativo.

Los grupos de PP y PSC suman 14 concejales, la mitad más uno del pleno, por lo que un acuerdo entre las dos formaciones sería suficiente para formar un nuevo gobierno. Pese a eso, Ciutadans, con un solo concejal, ya se ha pronunciado a favor de la moción de censura, que tiraría abajo el segundo gobierno más importante, después de Barcelona, conseguido por las fuerzas municipalistas emergentes el 25 de mayo de 2015.

El PSC de Badalona ha reaccionado tras las críticas recibidas durante la jornada del 12 de octubre de PP y C's, que aprovecharon la jornada de desobediencia de los concejales –la alcaldesa se encuentra de viaje oficial– para cargar contra los socialistas por haber favorecido la llegada al gobierno de Guanyem.

En un comunicado emitido el miércoles, los socialistas respondieron comparando la xenofobia promovida por el ayuntamiento en la etapa de Albiol a las posiciones independentistas del actual equipo de gobierno. “Los socialistas pactamos apoyar la investidura de Dolors Sabater a cambio de neutralidad institucional del Ayuntamiento en la cuestión soberanista. Hechos como los de hoy ponen en cuestión este pacto”, advertían.

Por el momento el PP pone distancia respecto a la operación de los socialistas. Tras reconocer que prefiere un alcalde del PSC a Dolors Sabater, García Albiol ha sostenido que, en caso de un cambio en la alcaldía, lo “más razonable” es que el alcalde fuera él. Su grupo es el más numeroso del pleno, con 10 concejales, mientras que Guanyem tiene 5, y el PSC 4.

Las repercusiones del acto de desobediencia simbólica –las puertas estuvieron abiertas pero no se llevaron a cabo actos administrativos– protagonizado por el gobierno de Badalona no acaban en lo político. El juzgado de instrucción número 5 de Badalona abrió este miércoles una causa por un supuesto delito de desobediencia contra el Ayuntamiento de Badalona, a instancias de una denuncia del PP. Por el momento el juzgado no ha citado a declarar a nadie.

Etiquetas
stats