Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide seis años de cárcel para los miembros de Arran que irrumpieron en su sede y pintaron grafitis en la puerta

Arran ve "desproporcionada" la petición de prisión por una acción ante la sede del PP

Oriol Solé Altimira

El Partido Popular (PP) de Catalunya reclama seis años de cárcel para cada uno de los seis jóvenes de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran que irrumpieron en su sede y pintaron grafitis en su puerta. Los conservadores acusan a los jóvenes de un delito de desórdenes en concurso con uno de daños y de un delito de allanamiento de domicilio de persona jurídica. 

En el escrito de acusación del PP, al que ha tenido acceso este diario, los conservadores aseguran que los jóvenes actuaron “por motivos de discriminación ideológica” contra el partido. Los hechos ocurrieron en marzo de este año, cuando un grupo de militantes de Arran, organización cercana a la CUP, protestó frente a la sede del PP para reclamar el referéndum.

El juez de instrucción dejó a un paso del juicio a los seis jóvenes por el delito de daños y el de desórdenes, que castiga la ocupación, en contra de la voluntad del propietario, de un establecimiento o un local aunque se encuentre abierto al público, como es la sede del PP. Esta modalidad delictiva se incluyó en la reforma del Código Penal aprobada por el PP en 2015 y está castigada con una pena de prisión de tres a seis meses o una multa.

Los populares acusan a los jóvenes de irrumpir en el vestíbulo del PP, donde “pretendieron por la fuerza traspasar la puerta de acceso amparados por la intimidación ambiental”. Los militantes de Arran se quedaron 20 minutos en el vestíbulo, añade el PP, porque los vigilantes de seguridad impidieron que entraran en la zona de oficinas de la sede.

Una vez salieron los jóvenes “realizaron los actos de violencia sobre la sede y ocasionaron desperfectos”, que según el juez instructor consistieron en pintar grafitis y enganchar pegatinas en las puertas del PP, lo que ocasionó daños valorados en 1.391,5 euros. El PP reclama esa cantidad a los jóvenes en concepto de responsabilidad civil.

Militantes de Arran han tildado este jueves de “absolutamente desproporcionada” la petición de seis años de prisión para seis de sus miembros por parte del PP, y han roto la parte del escrito donde se solicita la pena ante la sede de la Delegación del Gobierno central.

Etiquetas
stats